Exigen petistas desafuero del diputado Silvano Garay

22 octubre, 2014

Este día, militantes del Partido del Trabajo (PT), presentaron de manera oficial ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, solicitud para desaforar del cargo a Silvano Garay Ulloa, el diputado local por ese partido, en contra de quien ya pesan denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la General de Justicia en el Estado (PGJE), por el presunto delito de falsificación de documentos oficiales.

De acuerdo con escrito firmado por el presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco, Marcelino López Cabrera, el cual fue respaldado por todos los integrantes del Cabildo, informó que no existe ningún registro oficial de la supuesta constancia de radicación que el legislador local entregó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), para justificar su residencia de seis años en la entidad.

“Se informa que después de haber realizado una búsqueda minuciosa en el archivo que reside en esta presidencia municipal, no se encontró libro de inscripción de constancia o expediente alguno a nombre del C. Silvano Garay Ulloa, toda vez que la administración anterior no la dejó inventario, ni registró de acuse alguno de las constancias de radicación expedidas”, refiere el escrito.

Derivado de esta situación, este miércoles los quejosos encabezados por Sergio Flores Cortes y Humberto Montoya Hernández, solicitaron al Congreso local iniciar el procedimiento de desafuero respectivo, para que el legislador pueda enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan ante la PGR y la PGJE.

El primero de los solicitantes, confirmó que ayer ratificaron la denuncia y confían en que las dependencias estatal y federal, agilicen las indagatorias:

“toda vez que ya hay pruebas reales de que Silvano Garay Ullua es un delincuente que goza de impunidad en Tlaxcala”.

“No vamos a permitir que ya haya impunidad para este personaje que se ha valido de otras gentes para hacer valer estos ilícitos, está fuera de le ley, no queremos tener un asesino como en Ayotzinapa”, refirió.

Sergio Flores Cortes aseveró que de acuerdo con el documento expedido por la comuna de Santa Apolonia Teacalco, ha quedado demostrado que la constancia de radicación no existe y que Garay Ulloa incurrió en un delito que debe ser castigado.

Es más, recordó que en 2012 el actual diputado local por el PT, se registró en el Distrito Federal para ser candidato para diputado federal, lo que en automático demuestra que a Tlaxcala llegó en 2013, por lo que no cumplía con los requisitos de elegibilidad, entre ellos la antigüedad de al menos cinco años en la entidad.

“Silvano Garay se burla de nuestras instituciones, las vulnera, el Congreso no le ha dado ninguna comisión porque no tiene honorabilidad, es una persona arbitraria, autoritaria que no tiene ningún ideal político y solo vino a Tlaxcala a saquear las arcas públicas”, esgrimió.

Finalmente, el quejoso confió que el Congreso cumpla con su trabajo y que los diputados no permitan que este personaje siga burlandose de los tlaxcaltecas, por lo que insistió en pedir agilizar el procedimiento de desafuero para garantizar que enfrente a la justicia sin ningún tipo de protección.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios