Encabeza MGZ celebración por el «Día del Médico»

24 octubre, 2014

El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la celebración alusiva al Día del Médico en Tlaxcala, acto en el que destacó que el trabajo solidario de los doctores tlaxcaltecas, sumado al apoyo irrestricto del Presidente Enrique Peña Nieto, impulsa la consolidación del proceso de reestructuración y modernización del sector salud en la entidad.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que la salud es un tema que concierne a todos, ya que es el bien más preciado de cualquier persona, por lo que desde el inicio de su administración, una de las prioridades fue fortalecer el sector público de salud con un respaldo sin precedentes.

Durante el evento, que se celebró en el Centro Vacacional “La Trinidad”, el Mandatario tlaxcalteca afirmó que ser médico, requiere de una verdadera vocación de servicio, además de entrega, disciplina y tenacidad.

En su mensaje, el Gobernador del Estado destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se estableció como meta lograr el acceso universal a los servicios de salud, razón por la cual los esfuerzos se centran en las unidades de primer nivel, con el propósito de establecer a la prevención como elemento fundamental de la política en la materia.

“Con el esfuerzo de todo el sector salud, encabezado por los médicos tlaxcaltecas, avanzamos cada día para alcanzar los objetivos e instrumentamos políticas públicas que tienen como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura y la atención médica con calidad y trato digno para todos los usuarios”, enfatizó González Zarur.

El Mandatario tlaxcalteca explicó que bajo esta visión, los recursos de los programas federales permiten ampliar y mejorar la infraestructura física y de recursos humanos del sector, lo que facilita la integración efectiva de los tres niveles de atención.

Además de que amplía la capacidad del Gobierno del Estado, para atender la creciente demanda social de los servicios de salud de más de un millón 200 mil tlaxcaltecas, que habitan en los 60 municipios de la entidad.

Ante médicos que integran el sector público de salud en Tlaxcala, González Zarur señaló que el  propósito es izar bandera blanca al lograr el acceso universal a los servicios de salud, esfuerzo al que se suman con solidaridad y compromiso todos los doctores.

Por su parte, Alejandro Guarneros Chumacero, Secretario de Salud en el Estado, señaló que la ampliación, construcción y mejoramiento de centros de salud y hospitales, es muestra del compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer el sistema de salud, para que los tlaxcaltecas encuentren sin necesidad de salir a otras entidades, atención médica de calidad.

El titular de Sesa subrayó que los médicos que conforman el sistema de salud de Tlaxcala son pieza fundamental en el desarrollo y cumplimiento de las metas delineadas en esta materia en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, y con su trabajo contribuyen a alcanzar el objetivo de ofrecer servicios de calidad, oportunos y con calidez.

“Con su profesionalismo y compromiso han sabido ser los principales soportes en la protección de la salud de los habitantes de la entidad y reconozco el esfuerzo que diariamente realizan en los centros de salud, hospitales y diversas unidades de atención de Tlaxcala, para hacer frente a la demanda de servicios”, puntualizó el funcionario estatal.

Guarneros Chumacero invitó a todos los médicos tlaxcaltecas presentes a continuar trabajando hombro con hombro, para conceder a los habitantes de todo el territorio estatal, la seguridad del que al acudir a los centros de salud encontrarán unidades dignas, equipadas y con personal capacitado.

En su oportunidad, Graciela Sánchez Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares  capítulo Tlaxcala, a nombre de los galenos tlaxcaltecas, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur las acciones impulsadas para fortalecer el sistema de salud.

Sánchez Flores aseguró que en el sector médico de Tlaxcala, la actual administración encuentra a los más comprometidos servidores públicos, que contribuyen a consolidar la obra de Gobierno que está transformando al Estado.

En el evento estuvieron presentes Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, Comandante de la 23 Zona Militar; Perla Lopez Loyo, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isste) y Javier Guevara Arenas, director de servicios de Salud de la  Sesa.

Comentarios