29 octubre, 2014
En el Foro Estatal sobre Prevención de Explotación Infantil, Cuerpo, Sexualidad y Políticas Públicas, representantes de diversas instituciones coincidieron que es determinante combatir este delito pero sobre todo aplicar mecanismos para la prevención porque mientras haya una sociedad mejor informada habrá menos riesgos para los infantes.
En este sentido, el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera aseveró que es determinante seguir con la guardia arriba para combatir todo tipo de delitos que dañen a los niños y jóvenes de la entidad, que son más propensos de caer en las garras de la delincuencia.
El funcionario precisó que el gobierno de Mariano González Zarur, ha diseñado programas institucionales para aplicarlos y difundirlos entre la sociedad tlaxcalteca, ya que una de sus tareas primordiales es que la juventud y niñez crezcan en un entorno de tranquilidad.
No obstante, argumentó que la misma administración ha hecho un combate frontal al delito de la trata de personas, donde se han entregado buenos resultados a la sociedad, pero aquí lo más importante es que todos los sectores “participemos para obtener mejores resultados”.
Durante la inauguración de dicho foro donde diversos investigadores y funcionarios estatales debatieron sobre este punto, el responsable de la política interna citó que es necesario que los padres, maestros, alumnos e instituciones participen de forma unánime para abolir dicho delito.
En tanto, la presidenta del DIF-Estatal, Mariana González Foullon aseveró que el gobierno de Tlaxcala, está dispuesto a combatir dicho mal que aqueja a la sociedad, prueba de ello, han sido las detenciones y las sentencias condenatoria que se han logrado contra tratantes de personas.
Además, expresó que la actual administración estatal ha recibido reconocimientos nacionales por su decidida lucha para combatir la trata de personas donde en muchas ocasiones va implícita la explotación sexual infantil; “el gobernador está decidido a fortalecer el tejido social”.
Mientras que la niña difusora Sandra Daniela Crisóstomo se pronunció porque haya mejores políticas públicas por parte de las autoridades en sus diferentes ámbitos, pero también pidió que haya a los políticos y funcionarios que se combata la corrupción que es un flagelo que daña a la sociedad en general “El poder acumulado propicia un total desorden”.
* Información JAVIER CONDE