Destaca presentación del grupo «Théâtre Motus”

20 octubre, 2014

En el marco de la edición 29 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” que impulsa el Gobierno del Estado, el grupo “Théâtre Motus”, originario de Canadá, realizó una presentación en Chiautempan, en la que compartió con el público tlaxcalteca su talento en este arte a través de la obra “Elisapi y las Auroras Boreales”.

En el auditorio municipal de esta demarcación, Hélèn Ducharme, directora y escritora de la obra, resaltó que por tercer año este grupo visita la entidad para formar parte del FIT, evento de carácter internacional que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Ducharme afirmó que mediante esta estrategia, el Gobierno estatal acerca la cultura de los títeres a los habitantes, como una estrategia acertada para fortalecer la cultura y las expresiones artísticas.

A la vez, enfatizó que en cada una de sus presentaciones notó que en las comunidades y municipios, este tipo de manifestaciones son recibidas con agrado. “Los asistentes se involucran en la obra, en particular los infantes, quienes además de divertirse y aprenden”, aseguró la artista canadiense.

Refirió que durante la obra, la protagonista, una niña inuit, lleva al público en su trineo -arrastrado por perros- al país de las auroras boreales, donde escuchan el idioma, “inuktitut” y descubren su universo.

“Agradezco a la gente de Tlaxcala por su apertura y atención, que les permitió conocer la cultura de otro país a través de los títeres”, enfatizó la directora de la obra.

“Théâtre Motus” se presentó en los municipios de Totolac, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Papalotla, Calpulalpan y Tlaxcala, como parte de las actividades del FIT.

Durante la obra el público tlaxcalteca disfrutó de un escenario ambientado con un iglú, música en vivo, entre otros elementos que hacen de “Elisapi y las Auroras Boreales” una experiencia única.

Comentarios