Desahoga TSJE etapa preliminar de juicio oral mercantil en nueve minutos

24 octubre, 2014

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, anunció que el inicio de juicios orales mercantiles permitirá brindar un mejor servicio a la sociedad, además de atraer inversionistas a Tlaxcala, pues la primera audiencia preliminar en la materia pudo desahogarse en tan solo nueve minutos.

El evento tuvo lugar este viernes en el Juzgado de Ejecución de Sentencias Penales donde fue desahogada la audiencia preliminar, que se refiere a la admisión y preparación de las pruebas que deben revisarse en la audiencia de juicio.

El acto fue presenciado por magistrados, consejeros, jueces, funcionarios judiciales, medios de comunicación, así como de la titular de Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán.

Ahí el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, destacó que la reforma al Código de Comercio entró en vigor en Tlaxcala el tres de junio del año 2013, lo que permitió que este viernes pudiera celebrarse la primera audiencia oral mercantil.

“Iniciamos una nueva etapa de la vida jurídica del estado y del país, no podíamos pasar desapercibida esta ocasión para dirigirnos a la sociedad en general de Tlaxcala para darles a conocer que vamos conforme al reloj que marca la vida de la nación mexicana y que estamos a tiempo en esta nueva materia para juzgar en forma oral”, puntualizó.

Recordó que con estas acciones, el Poder Judicial cumple con lo que establece la Carta Magna en su artículo 17 para que la justicia sea más pronta y expedita, con juicios ágiles para servir mejor a la sociedad.

Posteriormente, el Juez Primero de lo Civil de Hidalgo (Tlaxcala), Benito Herrera Vázquez, desahogó la audiencia preliminar oral mercantil, que consistió en el cobro de un crédito por la cantidad de nueve mil 800 pesos, reclamado como importe de un crédito otorgado por el Gobierno del Estado a un particular para el financiamiento de un invernadero de jitomate.

El crédito fue otorgado mediante la entrega de tres cheques que suman dicha cantidad y que fueron garantizados mediante la suscripción de tres pagares que no fueron cubiertos a la fecha de su cumplimiento, razón por la cual a través de esta vía se reclama el pago del importe.

En esta audiencia, las partes involucradas comparecieron para llevar a cabo las fases de depuración del procedimiento, la de conciliación o mediación, la fijación de hechos no controvertidos, fijación de acuerdos probatorios y la fase de admisión de pruebas.

Posteriormente será celebrada una audiencia de juicio en la que se desahogarán las pruebas y finalmente una audiencia más para dictar la sentencia.

Comentarios