Consignan ante juez a presuntos secuestradores de infante

22 octubre, 2014

En las pasadas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a cinco integrantes de una banda de secuestradores que participaron en el plagio de un menor de edad, originario de Domingo Arenas, el cual fue rescatado con vida por policías federales y estatales en el transcurso del fin de semana.

Al respecto, la dependencia estatal informó a través de su área de comunicación social que los probables responsables del plagio como María Rosalina Vázquez Vieyra, de 32 años de edad; Kelvi Félix Chontal, de 22; Juan Carlos Arroyo Hernández, de 26; Hortensia Vázquez Vieyra, de 47; y Mauricio Félix Chontal, de 26, fueron ya consignados.

Asimismo, indicó que en el caso de los tres menores de edad, dos de ellos permanece en el Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), mientras que el menor de edad de once años sigue en el albergue de las Niñas y los Niños del DIF-Estatal.

La PGJE citó que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Sánchez Piedras dictó las órdenes de aprehensión y las diligencias de cateo, por lo que ahora corresponden a las mismas instancias determinar el auto de formal prisión o bien libertad a dichos presuntos delincuentes.

Como se recordará este medio de comunicación informó oportunamente  que las procuradurías General de Justicia del Estado y de la República, lograron el rescate de una persona de 13 años de edad quien fue privado de su libertad por una banda que era también integrada por tres menores de edad, y cuya casa de seguridad estaba en el municipio de Apetatitlán.

En este sentido, la PGJE confirmó que fue posible la desarticulación de una banda de secuestradores que plagió a un menor de edad en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, quien fue rescatado sano y salvo mediante un operativo en el que participaron agentes ministeriales federales y estatales.

Señaló que en dicha operación participó de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) que encabeza Renato Sales Heredia y elementos especializados de Veracruz, lo que derivó en un operativo exitoso, por lo que los integrantes de esta banda fueron consignados ante el juzgado penal de la causa para que desde ahí enfrenten su situación legal.

Según, la denuncia oportuna que realizaron los familiares de la víctima, un menor de 13 años de edad, privado de su libertad el pasado 30 de septiembre, y la confianza permitieron iniciar de inmediato las investigaciones.

«El grupo especial antisecuestros de la Policía Ministerial de Tlaxcala se coordinó con la Comisión General de la Policía Federal, que encabeza Enrique Francisco Galindo Ceballos, y la Conase, una vez que las indagatorias sugirieron que el negociador podría localizarse en el municipio de Acayucan, Veracruz».

Así, mediante un sigiloso operativo, los efectivos especializados lograron asegurar el 16 de octubre en Veracruz, a quien se identificó como Mauricio Félix Chontal, de 26 años de edad, originario y vecino de aquella entidad.

Al ser detenido, confesó que sus cómplices se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Belén, municipio de Apetatitlán, en el Estado de Tlaxcala.

Ante ello, los efectivos implementaron un operativo en la calle San Francisco de dicha comunidad, donde interceptaron una camioneta marca Dodge, tipo Caravan, color blanca, con placas XUR-25-10 particulares de Tlaxcala, cuando salía de un domicilio a exceso de velocidad.

Al hacer una revisión precautoria, localizaron a la víctima entre los asientos, boca abajo y con vendas en manos, pies y ojos, además de una arma corta.

En el acto, fueron detenidos María Rosalina Vázquez Vieyra, de 32 años de edad; Kelvi Félix Chontal, de 22; Juan Carlos Arroyo Hernández, de 26; y una menor de 14, quienes aceptaron que tenían en cautiverio al joven y que pretendían trasladarlo a otro sitio.

Asimismo, indicaron que el domicilio del que salieron era utilizado como casa de seguridad y que en su interior se encontraba el resto de la banda.

Con esta información, los agentes ministeriales y federales cercaron el inmueble y detuvieron a una mujer y dos menores cuando pretendían huir. Los detenidos en esta acción fueron Hortensia Vázquez Vieyra, de 47 años de edad, y dos menores de 11 y 16 años, quienes aceptaron que su función era vigilar al menor secuestrado en esa casa de seguridad.

Dos de los menores de edad detenidos fueron remitidos al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), mientras que la niña de 11 años fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Finalmente, este lunes las autoridades judiciales realizaron un cateo en la casa donde estaba en cautiverio el menor de edad que fue rescatado afortunadamente con vida.

Comentarios