10 octubre, 2014
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que el crear una comisión especial de diputados para vigilar el desarrollo de la elección federal de 2015, sería tanto como no creer en la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, el también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la propuesta del diputado perredista, Santiago Sesín Maldonado para crear la misma será analizada dentro de la JCCP, para analizar su viabilidad.
En un encuentro con los reporteros, el legislador señaló que la misma petición deberá seguir su curso institucional y “estudiaremos si ésta es viable, pero aquí lo más importante es que le demos un voto de confianza a las instituciones porque para eso fueron creadas”.
Y es que el diputado local del PRD, Santiago Sesín Maldonado propuso crear una comisión especial del Congreso Local, para que supervise la actuación del gobernador, de funcionarios estatales y alcaldes para que respeten las reglas del proceso electoral federal de 2015
El perredista citó que “los funcionarios federales y estatales que administran el dinero público, no son ciudadanos comunes, se trata de personas con claros intereses políticos, que, en efecto tienen derecho a participar en activismo político-electoral”.
En los últimos días, agregó desde que “mi partido político denunció una lista de operadores que trabajan como servidores públicos y que está al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) distintas voces se han planteado en la defensa o descalificación de ese comportamiento.
En tanto, el diputado local priísta externó que la próxima semana pasará a comisiones ordinarias para cumplir el trámite legislativo correspondiente, pero “creo que un tema de esa naturaleza no debe ser tema de trabajo legislativo, puesto a que hemos superado el hecho de que el Poder Legislativo esté involucrado en el terreno electoral”.
Del mismo modo, subrayó que los mexicanos “hemos sufrido mucho para tratar de evolucionar y fortalecer la democracia y como se recordará los congresos era las instancias que calificaban los resultados de la elecciones y eso hacía que se abriera un proceso de negociación política”.
“Ahora tenemos las instituciones encargadas de la organización, desarrollo y calificación de las elecciones, así como un tribunal que se encarga del aspecto jurídico de las mismas, por ello, creo que no debemos los diputados involucrarnos más allá”.
* Información JAVIER CONDE