Despotrica contra el auditor…

06 octubre, 2014

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla acusó al auditor superior, Crispín Corona Gutiérrrez de generar “favoritismo” en la revisión de las cuentas publicas de 106 entes fiscalizables, por lo que se podría hacer acreedor a una sanción.

En este sentido, señaló que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha incurrido en conflicto de intereses, por lo que deberá analizarse su actuación al término de la aprobación de los estados financieros del ejercicio fiscal de 2013, cuyo término vence el próximo 31 de octubre próximo.

Dijo a los reporteros que el auditor no ha respetado la secrecía como lo marca la propia norma, precisamente, por las filtraciones que se han hecho en los medios de comunicación y debe quedar claro que “no podemos hacer acusaciones en contra de ningún ex alcalde”.

Precisó que “sabemos que hay algunos excesos que inclusive el auditor ha realizado y que en este sentido, la comisión está valorando; nosotros nos estamos basando en los propios informes del auditor en los cuales se llega a contradecir y que en varios casos no tiene informes complementarios”.

Es decir, en el caso del municipio de Apizaco, el OFS dice que hay observaciones por 80 millones de pesos, siendo que las mismas se traducen hasta el momento en 20 millones de pesos, lo mismo ocurre en el caso de Tlaxcala, se ha revisado físicamente algunas obras que supuestamente eran “fantasmas”, pero en realidad están ejecutadas.

“Derivado de los anterior algunos ediles asientes han solicitado la revisión de algunas obras públicas y otras acciones, por lo que henos accedido a dichas peticiones… lamento que sean por rumores o chismes los que estén influyendo a estas alturas”, refirió.

Méndez Acametitla, acusó al auditor superior de enrarecer el clima de la revisión de las cuentas públicas y lo peor del caso, es que no es parejo con todos, por lo que la comisión valorará los criterios de Corona Gutiérrez. “En varios casos se ha notado este tipo de situaciones y eso no lo vamos a permitir por ningún motivo”, expresó.

Además, admitió que el propio titular del OFS, se ha extralimitado en sus funciones y por esta razón, “vamos a revisar su actuación para saber si le hacemos un serio extrañamiento o bien fincarle algún tipo de sanción… hay tres expresidentes que han solicitado revisión de obra pública”.

Incluso, un reportero le cuestionó que si el revisar físicamente obra pública a estas alturas del proceso de dictaminación de las cuentas, no es favorecer a los alcaldes salientes negó lo anterior y es que señaló “si el auditor hubiera hecho su trabajo físicamente no estaríamos en esta situación”.

Incluso, negó que haya conflicto de intereses por parte de algún diputado  en cuanto a favorecer la aprobación o reprobación de alguna cuenta pública en específico, pero lo cierto es que Corona Gutiérrez, ha pasado por alto el espíritu de la secrecía que marca la propia normatividad.

 * Infomación JAVIER CONDE

Comentarios