Viajarán danzantes de Yauhquemehcan a Corea

18 septiembre, 2014

El próximo 23 de octubre, una camada de menores de edad y adolescentes, asistirá al Festival Internacional de Máscaras en Korea del Sur, donde expondrán la tradicional del Carnaval en Tlaxcala y de paso lamentaron el mínimo apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

Cabe señalar que dicha comitiva estará integrada por trece danzantes, personal de apoyo, un músico y un artesano quienes partirán del Aeropuerto de la Ciudad de Mexico (AICM), con rumbo a la república popular de Corea del Sur, para representar al estado en el Andong Mask Dance Festival, en tal país asiático.

De acuerdo con lo previsto, la delegación tlaxcalteca estará partiendo el martes 23 de septiembre y retornarán a tierras aztecas el próximo seis de octubre, luego de que en dicha nación realicen hasta tres presentaciones diarias.

En este sentido, Carlos Sánchez Ramírez, integrante y ex representante de la Camada de Huehues de Tlacuilohcan, comunidad de Yauhquemehcan refirió que para poder asistir cada uno de los integrantes de esta cámara tendrán que desembolsar más de 50 mil pesos.

Es decir, cada uno de “nosotros tendremos que pagar boleto de avión, pasaporte, visa, hospedaje, alimentación, entre otros gatos que se requieran para representar a nuestra estado en dicho festival con gran prestigio a nivel internacional”.

Precisó que inicialmente la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (SETyDE) de Tlaxcala, a cargo de Adriana Moreno Durán, había ofrecido apoyarlos, por lo menos con la tramitación de los documentos necesarios, y que la supuesta ayuda quedo sólo en eso un ofrecimiento.

Aseguró que después de algún tiempo les fue informado que no era posible respaldarlos, por lo que optaron en realizar los trámites y absorber los gastos de manera personal.

Incluso, señaló que por parte de la federación, se recibió el apoyo por parte de la Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (CENASICA) dependiente de la SAGARPA, para obtener los papeles necesarios para transportar sin ningún contratiempo parte de la indumentaria”.

De paso, reconoció el respaldo de la iniciativa privada, para ser transportados de su municipio al aeropuerto de la ciudad de México, donde tomarán el vuelo a los Estados Unidos y posteriormente a Corea del Sur.

Añadió que también se prevé acudir a países como Indonesia, China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, quienes se caracterizan por su enorme tradición y trabajo para conservar su legado ancestral, que actualmente se encuentra casi intacto.

 Fotografía: Víctor Manuel Cuamatzi Ilhuicatzi.

 

 

Comentarios