23 septiembre, 2014
El diputado local del PAC, Serafín Ortiz Ortiz propuso al pleno del Congreso del Estado, realizar reformas al Código Civil del Estado, a fin de que toda persona cuando cumpla los 18 años de edad pueda cambiar de nombre, toda vez que en muchos de los casos son sujetos al menos precio y hasta burlas.
En su exposición de motivos citó “atendiendo a que la capacidad de ejercicio en nuestro país, se determina al alcanzar la mayoría de edad o cuando los menores se emancipan, es procedente establecer esta condición para el ejercicio del derecho humano que nos ocupa, cuando se trate del derecho a cambiar su nombre”.
Citó que el derecho a cambiar libremente el nombre, se refiere únicamente al nombre propio “o nombre de pila” sin que alcance la variación de los apellidos.
Añadió que este derecho de libertad se rige además por el principio de certeza, lo que significa que el derecho a elegir nombre por los padres se agota en un solo momento y para el titular del nombre se concede por una sola ocasión.
“Rige también el principio de dignidad de las personas, que limite el asentamiento de nombres humillantes o que provoquen burla, menosprecio o vergüenza para su titular o los exponga al bullying en su minoría de edad”, refirió.
Argumentó que Tlaxcala se adelanta a la Constitución Federal por trece años, “siendo en justicia señalar que la comisión redactora de la reforma de dos mil uno, la integró entre otros distinguidos juristas tlaxcaltecas”.
Añadió que hoy con ese espíritu renovador y progresista que nos caracteriza a los tlaxcaltecas, se propone actualizar el derecho a la identidad de las personas a la luz de los tratados internacionales; del derecho comparado y de los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha pronunciado con base en el nuevo paradigma rector de los derechos humanos previsto en “nuestra norma fundamental, a partir de junio de 2011”.
“Por las consideraciones antes expuestas, se somete a la alta consideración del pleno, la Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma la fracción II y se le adiciona un segundo párrafo, del artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, refirió.
También los diputados locales Serafín Ortiz, Silvano Garay Ulloa, Refugio Rivas Corona y Evangelina Paredes Zamora propusieron que dentro de estas reformas también quede inscrito que para garantizar la equidad de género los padres de familia puedan elegir el orden de los apellidos del menor registrado y no necesariamente vaya el del padre.
Lo anterior, siempre y cuando haya un acuerdo entre el padre y la madre.
* Información JAVIER CONDE