Se oponen priístas al anteproyecto para ejercer 212 mdp en 2015

30 septiembre, 2014

La presidenta del Comité de Administración del Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel afirmó que dicho poder propondrá al Ejecutivo Estatal, un aumento en el presupuesto de 36 millones de pesos, es decir, un 24.0 por ciento más de lo que han ejercido en el presente año fiscal.

Al término de la reunión que sostuvieron los integrantes de este comité la diputada del PRD, comentó que dicho aumento se justifica para atender necesidades básica de la cámara a fin de cambiar equipo, mobiliario, parque vehicular y atender necesidades de obra pública.

Explicó que hubo anuncia de los diputados priístas para avalar dicho aumento para el próximo año, pero “creemos que es determinante el mismo, toda vez que en dos años consecutivos el Poder Legislativo no tuvo aumento… los 212 millones de pesos se justifica”.

Jiménez Montiel, precisó que para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se prevé proponer un techo financiero de 47 millones de pesos, es decir, diez por ciento más de lo que ejerce en este año.  Agregó que en las próximas horas se canalizarán ambos ante-proyectos al gobierno estatal.

Añadió que quizás resulte exagerado hablar de tal aumento pero en términos de la inflación se justifica, por lo que “habremos de confiar en la volutas del gobernador del estado, Mariano González Zarur, para que pueda proponer tal monto en el proyecto general”.

Reiteró que es un presupuesto adecuado y que se cuidó en el proceso de su elaboración y es un ante proyecto adecuado. “No sabría decir en cuánto podría reducir el jefe del Ejecutivo Estatal dicho monto, pero el crecimiento del 1.5 por ciento que se ha manejado no nos favorece”.

Del mismo modo, externó que es inviable e incongruente que las autoridades manejen un aumento del 1.5 por ciento al presupuesto general, ya que la inflación va en aumento y las necesidades también son muchas “pero no hay que adelantar vísperas en este orden”.

Aseveró que el costo del Congreso del Estado, es diferente al de los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, porque ambos presupuestos resultaron ser insuficientes para atender las demandas del mismo; “sabemos que debemos restringirnos en la aplicación de recursos”.

Finalmente, expresó que este lunes los diputados tuvieron una reunión donde se avaló por mayoría tal aumento, en tanto que el PRI se opuso a que se presente un aumento en tal porcentaje.

 * Información JAVIER CONDE

 

Comentarios