25 septiembre, 2014
El Instituto Tlaxcateca de la Cultura (ITC) presentó el programa del Festival Cacaxtla-Xochitécatl 2014, el cual tiene como objetivo difundir una cultura ancestral de ambas zonas arqueológicas, y desde luego sus raíces que siguen vivas y que son signo de identidad de sus habitantes.
En este sentido, el titular de esta dependencia, Willebaldo Herrera Téllez dijo que se busca resaltar la cultura y las tradiciones que guardan ambas zonas que actualmente protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tal y como lo prevé la Constitución y diversas leyes secundarias.
Comentó que se busca preservar el patrimonio cultural y prehispánico de la zona sur de la entidad, así como las raíces étnicas que dieron origen a la historia de Tlaxcala, y cuyo festival prevé diversas actividades como conferencias, ponencias, bailes y demás muestras de la tradición tlaxcalteca.
Comentó que el festival se llevará a cabo en varias sedes de la capitalina y las zonas arqueológicas que le dan nombre, además de que contará con la participación de artistas prehispánicos, plásticos, arqueólogos, cronistas entre otros, quienes mediante diversas expresiones artísticas darán cuenta de la diversidad cultural, la historia y patrimonio que representa Tlaxcala a lo largo de la historia.
Herrera Tellez, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) destacó la importancia de este festival que prácticamente ha comenzado a instaurarse como una tradición y que tendrá lugar este jueves y viernes, en el cual se tienen programadas bailes y danzas prehispánicas en el zócalo capitalino.
Además de ponencias y disertaciones de expertos en la historia y cultura del pueblo tlaxcalteca y también se presentarán dos libros, uno de ellos sobre la historia, geografía, cultura y tradición del municipio de Nativitas, lugar donde se ubican Cacaxtla y Xochitécatl, así como uno más sobre la herencia prehispánica de los pueblos que fundaron la entonces República de Tlaxcala.
En la presentación estuvo presente la antropóloga Maria del Carmen Serra Puche, quien fue una de los personajes que trabajaron para el rescate de Cacaxtla hace más de 20 años y que ha hecho diversas investigaciones en dicho sitio prehispánico.
Finalmente, ambos destacaron que este festival permite decirle a los tlaxcaltecas y mexicanos que ambas zonas arqueológicas siguen vivas y que en ellas está el origen del estado y las bases que comentaron a la República como nación.
* Información JAVIER CONDE