Congruencia pide JCCP a diputados que valoran cuentan públicas

16 septiembre, 2014

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de Congreso Local, Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmó que este miércoles habrá una sesión extraordinaria para aprobar cuatro cuentas públicas de municipios, con el objeto de cumplir con lo establecido en la Ley de Fiscalización del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

No obstante, sostuvo que ha solicitado a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que presentar dictámenes congruentes y apegados a la realidad, con el objeto de determinar en el pleno qué instituciones aprueban o no las cuentas públicas.

En este sentido, comentó que no habrán de cambiarse dictámenes si es que la propia comisión que representa el diputado local perredista, Salvador Méndez Acametitla, sustenta debidamente las observaciones que se han hecho a los 106 entes públicos.

Del mismo modo, externó que es determinante cumplir con la normativa que señala que el último día de octubre deberán estar aprobadas al 100 por ciento las cuentas públicas; sin embargo, no quiso proporcionar los nombres de las comunas que serán analizadas este miércoles.

Cabe señalar que en el seno de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se oponen algunos diputados a que las cuentas públicas de Huamantla, Apizaco, Zacatelco, Chiautempan y Calpulalpan, por el cúmulo de observaciones que existen en las mismas.

Por ello, Mena Rodríguez sostuvo que es necesaria que los dictámenes vayan apegados a los criterios contables, financieros y administrativos, correspondiente, con el afán de lograr una aprobación justa tanto de los alcaldes salientes como de los actuales titulares de dependencias y organismos autónomos de la entidad.

Fuentes del Poder Legislativo señalan que en esta semana aprobarán al menos diez cuentas públicas de comunas, y que podrían salir las más polémicas tanto de ayuntamientos como de dependencias estatales a las cuales se les han hecho diversas observaciones sobre el manejo de sus finanzas.

Es más, hace una semana el también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que las revisión de las mismas deberán estar apegadas a criterios técnicos y no a decisiones políticas, pero se habla de que podrían perdonar a algunos ediles salientes.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios