¿Reprobados?…

30 septiembre, 2014

En tres ocasiones, diversos diputados locales han logrado frenar la aprobación de las cuentas públicas de 2013 de los municipios de Tlaxcala y Apizaco, pues han considerado que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, ha hecho un dictamen parcial y repleto de dudas.

En el caso de Apizaco, tiene observaciones por más de 80 millones de pesos y el municipio de Tlaxcala, 45 millones de pesos, aspecto que los exalcaldes Orlando Santacruz Carreño y Pedro Pérez Lira han tratado de justificar, pero no lo han logrado.

Fuentes del Poder Legislativo proporcionaron una lista de las observaciones más relevantes que entregó el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, en las cuales se revelan supuestos excesos que van desde deudas a proveedores, falta de documentación comprobatoria, facturas apócrifas.

Además, de inexistencia de obra física pagada, precios pagados en exceso no ejecutados, gastos excesivos no ejecutados, impuestos y retenciones cancelados sin documentación y saldo a proveedores, vicios ocultos en obras, entre otras, irregularidades señaladas por el OFS.

Las mismas fuentes explicaron que en tres ocasiones algunos diputados como Serafín Ortiz Ortiz han logrado bajar los dictámenes de ambos municipios, por el cúmulo de observaciones hecha tras el informe de resultados del órgano. Y es que dicen que en ambos casos los integrantes de dicha comisión hacen una valoración «superficial» de dicha documentación.

Caso Tlaxcala…

En el caso de Tlaxcala, el propio informe de resultados que se entregó de manera parcial el 30 de mayo pasado al Congreso Local señala que en pagos o conceptos adicionales a la retribución económica en el tabulador autorizado de funcionarios hay observaciones por 5.7 millones de pesos.

Incluso, hay gastos supuestamente excesivos no cuantificados al parecer por 6.4 millones de pesos; deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados con o sin documentación comprobatoria justificativa por 1.3 millones de pesos, según el OFS.

Del mismo, modo hay impuestos y retenciones cancelados sin documentación y saldos a proveedores por 15.1 millones de pesos; inexistencia de obra física pagada por más de 639 mil pesos, precios pagados superiores a los del mercado por 3.9 millones de pesos.

Otra observación que hizo el propio OFS, a la gestión del priísta, Pedro Pérez Lira fue que detectó vicios ocultos en obras por contrato sin la existencia de fianza, que se consideran acciones inoperantes e inservibles por más de 222 mil pesos.

En este tenor, el OFS revela que pagos de conceptos diferentes a los fines de los recursos o reglas de operación, basados en la Ley de Coordinación Fiscal, el propio Pérez Lira tiene observaciones por 7.5 millones de pesos.

El reporte señala que tiene 84 observaciones pendientes y un 14.92 por ciento probable del daño al patrimonio del ayuntamiento capitalino, por lo que hay presión para que no sea aprobada dicha cuenta pública.

Caso Apizaco…

El mismo informe de resultados parcial del municipio de Apizaco, que el OFS entregó al 30 de mayo de 2014 y relativo a la cuenta pública de 2014, indica que supuestamente hay omisión de estados de cuenta de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año anterior.

También precisa que en el mes de julio existen dos estados de cuenta del mismo número y del mismo mes con diferentes movimientos; además de que omiten reportar en la cuenta pública recursos que recibieron en noviembre de 2013 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lo anterior, por la cantidad de 5.5 millones de pesos para la construcción de la Escuela de Música Municipal de Apizaco en su segunda etapa; falta de documentación comprobatoria por 60.4 millones de pesos de obra pública y de gastos de operación, deuda a proveedores, contratistas y fondos ajenos por 4.8 millones de pesos.

Incluso, remarca que hay facturas apócrifas de bienes y servicios u obras no devengados por 1.5 millones de pesos, y lo peor del caso es que al parecer hay 42.76 por ciento de probable daño al patrimonio, así como 310 observaciones, entre otras, observaciones a la gestión del panista Orlando Santacruz Carreño.

Finalmente, dichas fuentes comentaron que el pliego de observaciones están en manos del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez quien ha mostrado demasiado interés porque sean aprobadas aun cuando tienen una serie de irregularidades pero el bloque opositor ha advertido que supuestamente revelará más anomalías.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios