Exigen diputados a auditor superior no mezclar intereses personales

28 septiembre, 2014

En una cónclave que sostuvieron algunos distraída locales -entre ellos integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización- reprocharon al propio auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez el por qué impuso a varios ex presidentes municipales a sus tesoreros, director de obra y personal administrativo.

Fuentes del Poder Legislativo señalaron que en dicha reunión algunos legisladores supuestamente ventilaron que durante las comparecencias algunos ex presidentes no tuvieron empacho en decir que no hubo más remedio que aceptar la supuesta imposición de sus recomendados.

En dicha reunión, hubo algunos diputados locales que también se sorprendieron cuando se enteraron que varios de los «recomendados» son quienes tienen observaciones en el manejo de los recursos públicos

Cabe señalar que en la sesión del pasado jueves fue cuando el diputado panista, Gilberto Temoltzin Martínez, sostuvo la existencia de este cónclave y ahí pidió privilegiar los acuerdos y evitar que las iniciativas de Ley, así como la aprobación de cuentas públicas sean utilizadas como «moneda de cambio».

Es más, el legislador panista subió a la tribuna a fin de pedir que las cuentas públicas no se detengan por el capricho, la opinión o ánimo de algún diputado y muchos menos del titular del OFS, y pasó pidió que todo se haga, “como el martes, donde a todos nos brindaron una explicación y no hubo mayores problemas”.

Las mismas fuentes precisaron que en dicha cónclave que se tornó polémica pues hasta el propio auditor recriminó a los diputados de la comisión de finanzas que no han respetado los dictámenes emitidos por el OFS, por lo que algunos se sintieron prácticamente regañados, pero algunos legisladores le refutaron sus yerros.

No obstante, aceptaron que en el caso de la cuenta pública de Lázaro Cárdenas hay un grave problema grave, ya que el exalcalde no cubrió al entonces síndico su salario y lo peor del caso es que el OFS no hizo nada al respecto, por lo que en el dictamen de su cuenta Corona Gutiérrez hizo tal observación.

Es más, los diputados que informaron sobre los detalles de las comparecencias precisaron que el propio Corona Gutiérrez no pudo desmentir supuestamente la versión de los exmunícipes quienes ventilaron que el auditor superior les impuso a tesoreros, directores de obra y hasta personal administrativo.

Finalmente, los legisladores le pidieron al auditor superior, ser congruente en su actuar y que no mezcle por ningún motivo sus intereses personales en la fiscalización de las cuentas públicas.

Por otra parte, el auditor superior hizo saber que actualmente varios alcaldes tienen en la nómina a presuntos familiares y hasta aviadores por lo que ya comenzó a girar oficios donde realiza tales observaciones.

* información JAVIER CONDE

Comentarios