Proyecta Méndez Acametitla que entes justifiquen ocho mil observaciones

22 agosto, 2014

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, Salvador Méndez Acametitla pronosticó que de las once mil observaciones que tiene los 106 entes fiscalizables, por lo menos solventarán un 80 por ciento, y con ello puedan aprobar sus cuentas públicas de 2013.

En este sentido, señaló que se ha cumplido con el cronograma aprobado en el seno de esta comisión, por lo que al menos 70 por ciento de los 60 alcaldes salientes de la entidad, han solicitado audiencias para justificar algunas observaciones realizadas con anterioridad.

No obstante, comentó que las cuentas relativas a ejercicios anteriores ya no serán juzgadas aún cuando se han aprobado varias de ellas con sus propias salvedades, por lo que ahora nos corresponde revisar las finanzas relativas a los ejercicios de 2013 y 2014, respectivamente.

Citó que algunos exalcaldes han justificado sus propias observaciones por lo el sentido de los dictámenes entregados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) puedan cambiar en los últimos días y así poder aprobar, los estados financieros de sus respectivos ayuntamientos.

Aseveró que no habrá tolerancia para todos aquellos entes públicos que no hayan solventados sus observaciones a fin de aprobar en el pleno sus estados financieros; “tuvieron el tiempo necesario para poder hacerlo y ahora nosotros elaboraremos nuestros dictámenes”.

Méndez Acametitla recordó que será el día último de octubre cuando venza el plazo para poder aprobar las cuentas de 106 instituciones públicas y organismos autónomos, por lo menos trascendió que al menos diez cuentas de exalcades podrían ser reprobadas por anomalías administrativas.

Aseveró que por lo pronto ya compareció la mayoría de los expresidentes municipales quienes -en su mayoría- justificaron las observaciones realizadas por parte del auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez. “Aquí es importante dejar claro que no habrá impunidad”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios