Exigen transparencia comités comunitarios de Papalotla a su alcalde

22 agosto, 2014

El Frente de Comités Ciudadanos de Papalotla lanzaron un ultimátum al alcalde Israel Muñoz Muñoz, para que dé una respuesta a sus planteamientos, entre ellos, que proporcione las cuentas públicas de los últimos tres meses, de lo contrario pedirán que haya suspensión del ayuntamiento.

En este sentido, Eloina Saucedo Flores, Delfino Xicohténcatl Rojas, Urbano Eliosa Saucedo, Juan José Saucedo Zenteno, entre otros, se presentaron al Congreso del Estado, para exigir una audiencia con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Asención Calyecac Cortero, con quien dialogaron por espacio de una hora.

Al respecto, señalaron que la «cerrazón» que mantiene el ayuntamiento de Papalotla a través del alcalde ha generado encono por parte de un sector de la población, ubicada en el sur del estado; y es que el presidente municipal se niega a transparentar el uso de recursos de los primeros ocho meses de gestión.

Los quejosos señalaron que aún cuando la ley del faculta a Israel Muñoz a transparentar el uso de dinero público, éste no ha subido ningún tipo de información al portal de internet del propio ayuntamiento, por lo que incumplen con la norma correspondiente.

Del mismo modo, le dijeron al legislador del PRD que lamentablemente, «nos hemos enterado por medio de la prensa que el munícipe no ha canalizado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), las cuentas públicas de los últimos tres meses».

Con base en lo anterior, explicaron que el alcalde ha violado la ley por segunda ocasión consecutiva en lo que respecta a la aplicación de recursos financieros; además, de que también se ha negado a proporcionar partidas para los comités comunitarios, lo que ha frenado el desarrollo de barrios y colonias.

Al término de la reunión con el diputado Asención Calyecac, los manifestantes se colocaron frente al Congreso del Estado, donde realizaron una breve manifestación donde advirtieron que si no hay una respuesta el próximo viernes realizarán otro tipo de presión.

Lamentaron que el presidente municipal, los haya dejado plantados cuando él había sido notificado por parte de este poder que se tendría que presentare a dicha reunión que se desarrolló en el salón rojo del Poder Legislativo.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios