El trabajo de la CEDH causa escozor, rechazo y hasta criticas: F. Mixcoatl

04 agosto, 2014

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, entregó su informe de labores al Congreso del Estado, en el cual destaca su trabajo en el combate a la violencia escolar, diagnóstico real en la corrupción en el sistema de justicia y acciones para contrarrestar la discriminación en la entidad.

Frente a diputados locales, el ombudsman señaló que este informe contiene las principales acciones desplegadas en el territorio estatal, así como parte de las resoluciones emitidas por el organismo a lo largo del periodo que comprende de julio de 2013 a junio de 2014.

Agregó que entre las acciones más destacadas, se encuentra la puesta en marcha de investigaciones diagnósticas que han resultado de suma utilidad para la implementación de medidas encaminadas a la salvaguarda y el respeto de los derechos fundamentales.

Y es que, a querer o no, los resultados de “nuestros diagnósticos se han convertido en un referente para la atención de problemáticas como el acoso escolar, las deplorables condiciones de los centros municipales de detención preventiva y los actos de corrupción en la administración de justicia”.

Añadió que en su momento, los resultados de estos estudios han generado escozor, rechazo y críticas por parte de los servidores públicos aludidos por su responsabilidad en la omisión o actuación deficiente al atender las problemáticas planteadas.

Sin embargo, aseveró que el tiempo ha respaldado el trabajo de este organismo autónomo, tal es el caso de “nuestro diagnóstico sobre bullying, que constituyó un primer esfuerzo para conocer con mayor precisión la incidencia de esta problemática en la entidad”.

En este punto, añadió es importante destacar que la CEDH publicó esta investigación diagnóstica un año antes de que el tema del bullying ocupara los titulares de la prensa y un sitio preponderante en la agenda de los actores públicos del estado y el país.

Dijo que en este año destacó la radicación de 374 expedientes de queja en las nueve visitadurías del organismo autónomo y la conclusión de 572; la cifra de expedientes concluidos durante el último año es 14 por ciento mayor a la del periodo inmediato anterior.

Además, este año la comisión dio seguimiento a la inspección iniciada en 2012 a los centros municipales de detención preventiva, que se llevó a cabo como uno de los objetivos del programa penitenciario, con la finalidad de contribuir al respeto de los derechos fundamentales de las personas que son privadas de su libertad.

Finalmente, indicó que se atendieron dos quejas sobre discriminación, de las cuales una de ellas terminó en recomendación hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en una denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de una funcionaria del sector educativo.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios