31 agosto, 2014
Las labores de desfogue de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan entre los límites de Tlaxcala y Puebla, confirmó el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, quien agregó que la misma fuga no representa riesgo alguno para la población de Domingo Arenas.
En este sentido, el responsable de la política interna del estado indicó que se presta ayuda a unas 230 familias de esa comunidad perteneciente al municipio de Zacatelco, que fueron evacuadas y que para ello, “nos vimos en la necesidad de instalar un albergue temporal”.
Comentó que las brigadas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanece en el lugar y que serán en el transcurso de este domingo y lunes cuando quede superada la emergencia que se derivó de la explosión de uno de los ductos que atraviesa por ambos estados.
Citó que ha habido comunicación continua con las autoridades poblanas a fin de monitorear permanentemente dicha situación y por lo que “nos ha informado Pemex, es que la fuga está controlada y que sólo esperan a que se vacíe el ducto para poder proceder a su reparación”.
Además, precisó que el gobierno del estado, mantiene vigilancia permanente en la población de Domingo Arenas, con el objetivo de proteger a la población y desde luego, sus pertenencias; aclaró que no todas las familias quisieron dejar sus casas por temor a la rapiña, pero esto no ha sucedido.
Por su parte, el alcalde del municipio de Zacatelco, Francisco Román Sánchez subrayó que a partir de este domingo se instaló un comedor, con el objetivo de ayudar a las personas que no han logrado regresar a sus casas; “es una obligación del ayuntamiento ayudar a sus pobladores”.
Aclaró que el riesgo siempre estará latente pero las cuadrillas de Petróleos Mexicanos (Pemex) “nos han informado que aún no deben regresar al menos cien personas al poblado, por eso brindaremos el apoyo necesario”.
Finalmente, externó porque el gobierno federal redoble la vigilancia en los ductos de Pemex y sobre todo, se combata la ordeña de los mismos, pues agregó que presuntamente fue el origen de la fuga y del estallido que provocó alarma entre los habitantes de Xoxtla, Puebla y Domingo Arenas, Tlaxcala.
* Información JAVIER CONDE