La Huamantlada, al rojo vivo

18 agosto, 2014

Desde la REDACCIÓN

Simplemente, la violencia y los ríos de alcohol pudieron más que la estrategia de seguridad y del ahora nuevo reglamento que intentó aplicar el ayuntamiento de Huamantlada, precisamente en el tradicional encierro de toros que terminaron por lesionar a seis de nueve aficionados que integraron la lista roja, la de cada año.

Lo ocurrido, en este sábado debe poner a pensar no solamente a las autoridades locales y al patronato de la ahora Expo Feria de Huamantla 2014, sino a los gobiernos federal y estatal, pues simplemente se vieron rebasados ante la intolerancia de muchos valentones.

Lo cierto, es que tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, la Secretaría de Salud (SESA) y la propia Secretaría de Gobierno que coordina a la Policía Estatal fallaron en cuanto a lo que les corresponde.

Y es que las agresiones en plena vía pública hacen pensar que el trabajo “programado” con días de antelación debió surtir efectos, empero, los resultados están ahí riñas y más riñas, pese al intento de aplicar el alcoholímetro después de este festejo taurino en las principales salidas de Huamantla.

Ahora, la violencia no sólo se dio en la cabecera municipal de este lugar sino en las carreteras donde hombres y mujeres en completo estado de ebriedad se liaron a golpes, ante la ausencia de la Policía Federal. ¿Dónde estuvo el operativo de Verano que anunciaron y que terminó ayer?…

Lo cierto, es que el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, prácticamente se lavó las manos cuando observó los resultados nefastos que dejó la última edición de la Huamantlada y sólo se dedicó a hacer su programa de radio.

Con su visible protagonismo no ha entendido que quien debe de destacar es el mandatario Mariano González Zarur y él como todo un chalán, debería entender que quien coordina los esfuerzos de los tlaxcaltecas debe esperar resultados positivos y no problemas.

Y qué decir al ayuntamiento de Huamantla, la propia aprobación del reglamento que regiría en esta edición, sencillamente, se vio superado y se habla que más de 50 personas fueron detenidas, pero hubo muchas que quedaron en aquella lista de la impunidad que año con año se genera dentro de la cantina más grande del estado.

En términos generales, el documento que fue un misterio -desde un principio- no se ejecutó y por ende los ríos de alcohol crecieron, el desorden proliferó, las medidas de protección civil fallaron en algunos casos y lo peor del caso, es que el fantasma de la violencia rondó por las principales calles de Huamantla.

Lamentablemente, la ciudad de Huamantla que ha pulso se ha ganado un lugar a nivel nacional e internacional por sus tradiciones quedó manchada por la carencia de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales que tendrán un año para reflexionar lo que sucedió.

Por cierto, nuestra solidaridad a nuestros compañeros de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), dependiente del gobierno estatal que fueron agredidos -el sábado pasado- por una turba de vándalos que al amparo de la impunidad y ante la carencia de seguridad estuvieron a punto de ser golpeados. Así la Huamantlada, al rojo vivo, pero muchos se preguntan dónde estaba los #Happypolis.

Comentarios