Retienen pobladores a funcionarios públicos de Panotla

26 julio, 2014

Momentos de extrema tensión se vivieron esta sábado, cuando la víspera, varias decenas de personas, retuvieron maquinaria y automotores que estaban retirando materiales pétreos de un predio ubicado en San Mato Huexoyucan, perteneciente al municipio de Panotla, quienes también privaron de su libertad a funcionarios de Panotla y al presidente de esa comunidad.

El conflicto tuvo su origen, este viernes cuando pobladores inconformes y azuzados por personas plenamente identificadas, detuvieron los trabajos de extracción de tezontle y otros materiales, esto en el predio denominado «Las Minas» ubicado a unos kilómetros del centro de la población.

Mismos que condicionaron la liberación de una camioneta particular propiedad del presidente de comunidad, con placas MPS-9599, una retro excavadora y un camión de volteo, marca International, color blanco, con matrícula XA-19288, lo que estuvieron retenidos y sin operar desde este viernes al rededor de las 11:00 horas y de las personas que estaban desarrollando las labores de extracción.

Desde la tarde ese día, comenzaron las negociaciones, para la liberación de lo que arriba se señala, concretando un acuerdo de que este mismo sábado al filo de las 10:00 horas, debería exhibirse la cantidad de 40 mil pesos, por concepto de derechos de extracción de los materiales letreros a los presentes y sus líderes.

Lo que habría sido incumplido por algunas razones que no fueron precisarás, por lo que encolerizados los habitantes que sumaban unas 200 personas aproximadamente, optaron por privar de su libertad a Antonio García Meneses, el Secretario del Ayuntamiento de Panotla y Gregorio Barba Grande el presidente de comunidad, esto a la par de otras dos personas.

Lo que tensó aún más la situación ya que los revoltosos negaban su libertad si no era entregada la cantidad exigida en efectivo.

Ya para las 14:30 horas, arribó al lugar Maricela Cuamatzi, funcionaria de Panotla quien hizo entrega de la cantidad exigida, en tanto a varios metros elementos de la Policía Estatal y municipal de Panotla estaban en las cercanías a la espera de cualquier instrucción, donde a pesar de configurarse un delito flagrante, Barba Grande se negaba a la intervención de los uniformados negando están retenido y mucho menos secuestrado.

Ya con el pago de dicha cantidad de dinero los inconformes optaron por liberar las unidades y a las personas retenidas, menos a uno, Gregorio Barba Grande a quien tuvieron bajo su custodia por casi una hora más, quien reiteraba que no estaba secuestrado, por un grupo de 80 personas que estaban presentes, lo que imposibilitó la intervención policiaca para extraerlo.

Las visiblemente agresivos y al mando de Ventura Barba Grande, Timoteo Pérez Sánchez, Victorio Pérez Suárez y Serafín García Pérez, hermano y primos del presidente de comunidad,- con quienes tiene problemas añejos-, quienes se negaban a dejarlo ir sin dar mayores explicaciones.

Finalmente, al filo de las 15:20 horas de este mismo sábado, una camioneta obscura salió a toda velocidad del lugar del conflicto dando la voz de alerta de que el funcionario ya había sido liberado y que podría existir una respuesta violenta por los facinerosos, lo que detonó una intensa huida hacia el ceno de la población, donde se ubicaron las unidades liberadas y el presidente, en tanto las unidades de Panotla regresaron al centro de operaciones ubicado en la cabecera muncipal, donde hasta el momento se desconoce la condición física de quienes estuvieron privados de su libertad por varias horas.

Por lo que presume la situación aún esta caliente en medio de una tensa calma, ya que se podría esperar una arremetida fuerte por parte de los inconformes, quienes retuvieron en contra de su voluntad a funcionarios municipales y a dos personas más, donde no se descarta podrían interponerse algunas denuncias en contra de los cabecillas.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios