NIEGA SESA DESABASTO…

20 julio, 2014

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó inicialmente que sí se podrá revertir el desbasto de medicamentos que registra el Organismo Público Descentralizado (OPD) que encabeza, pero reaccionó incómodo al ser cuestionado con respecto a las condiciones del equipo e infraestructura con que se cuenta actualmente.

Y es que afirmó que con la compra consolidada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el funcionario estatal dijo, se ha podido revertir el desabasto que se tenía desde el año anterior, hasta alcanzar un 85 por ciento en el surtido de los medicamentos, sin aclarar en ningún momento cual era el mínimo registrado.

Sin embargo, al cuestionarle con respecto a los reactivos y al equipo deficiente e inservible, con que cuentan los laboratorios pertenecientes a la Secretaria de Salud (SESA), los que por estos días registran alta demanda por los certificados médicos que son solicitados para el ingreso a las instituciones educativas.

El galeno, reacciono incómodo cuestionando cual era el origen que daba a conocer tal situación, para a continuación descalificar y negar categóricamente el hecho de desabasto de reactivos para las pruebas de laboratorio, los que incluso dijo, de ser necesario se harían compras de manera urgente para cubrir el faltante.

Pero la respuesta no fue posible para el tema de los microscopios, los que aceptó esta en malas condiciones y que aseguró «no todos están inservibles», serán revisadas y corregidas.

-«No todos… estamos reponiendo los equipos… ¿Quién le dijo eso?, probablemente haya algunos por ahí obsoletos, estamos además reponiendo todo lo que es necesario».

Para finalizar, Guarneros Chumacero tampoco negó el estado deprimente que guardan las calderas y lavadoras de blancos del Hospital General de Tlaxcala, también dependiente de la SESA, los que están funcionales pero muestran severas deficiencias en su aspecto físico.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios