En Tlaxcala hay 13 mil diabéticos; sobrepeso una amenaza: MGZ

24 julio, 2014

El gobernador del estado, Mariano González Zarur aseguró que el sobrepeso y la obesidad representa una verdadera amenaza para la población, prueba de ello, es que hay 13 mil diabéticos en Tlaxcala, de los cuales diez mil reciben atención médica del sector salud.

En el evento denominado “Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en Tlaxcala” y toma de protesta de la red tlaxcalteca de municipios por la salud el funcionando estatal citó que es tiempo de realizar acciones concretas.

Asimismo, precisó que actualmente en Tlaxcala y en la República Mexicana persiste un problema llamado sobrepeso y que adquiere aspectos de epidemia, por lo que es necesario emprender acciones reales para hacer un frente común.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero citó que de acuerdo con datos oficiales uno de cada tres niños padece obesidad y una de cada cinco muertes se produce por diabetes dentro del país; “en este contexto la estrategia estatal promueve una nueva cultura de la disciplina alimenticia”.

Argumentó que la red tlaxcalteca de municipios por la salud permitirá coadyuvar a a la reducción de este tipo de enfermedades y por lo tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), también deberá hacer su trabajo como lo establece la nueva Ley General de Educación.+

Precisó que esta normatividad especifica qué tipo de alimentación deberán consumir los alumnos dentro de las instituciones educativas, con el objeto de que su crecimiento y desarrollo sea el adecuado; sólo de esa forma podrá haber una comunidad estudiantil sana.

A su vez, Adriana Stanford, presidenta de la red mexicana de los municipios por la salud afirmó que las comunas deben ser un cómplice importante para abatir el sobrepeso, toda vez que habrá una niñez y juventud más saludable.

En este tenor, argumentó que para lograrlo se necesita de la participación de la ciudadanía y de todo el sector público de la entidad, por ello, llamó a los alcaldes a trabajar intensamente en este tipo de programas.

Comentarios