03 julio, 2014
Se registran divergencias entre los partidos políticos de la entidad, por el asunto de la reforma electoral, pues no coinciden con la propuesta hecha por el gobernador del estado, Mariano González Zarur a quien acusa el PRD y PANAL de querer “imponer voluntades”.
Por separado, el dirigente estatal del PRD, Cristóbal Luna Luna acusó al mandatario estatal del ser el causante del atraso para la aprobación de esta reforma, pues señaló que a través de la bancada del PRI, intenta incidir en los cambios a la Constitución Local.
Del mismo modo, el perredista dijo que no están de acuerdo con que se reduzcan a 21 el número de diputados como lo propone el Ejecutivo y mucho menos que sea de cuatro años el periodo de alcaldes sin que tengan derecho a la reelección.
Por ello, aseveró que se han detenido las negociaciones en el seno del Poder Legislativo, ya que “mañosamente” no convocan a reuniones de líderes de partidos ni de legisladores. “Es importante que el Ejecutivo y el PRI tengan la capacidad de negociar y de mostrar voluntad”.
Aseveró que el PAN y el PRD, han coincidido en algunas propuestas y por lo tanto, “esperamos las pláticas con el resto de las fracciones parlamentarias para lograr acuerdos y avanzar en este terreno; que quede claro que no avalaremos la imposición”.
Por su parte, el diputado del PANAL, Vladimir Sainos Flores, coincidió con Luna Luna en el sentido de que no avalarán al pie de la letra los mandamientos de González Zarur, ya que existen divergencias reales y por tanto, “debemos buscar los acuerdos”.
Argumentó que no están de acuerdo tampoco con el PAN, a fin de que los tlaxcaltecas que radican en el extranjero tengan derecho a voto, ya que sería demasiado costoso para el Estado y en caso de que prospere solamente sería para la elección de gobernador.
En este tenor, comentó que su partido ha fijado una postura para que sean 25 diputados los que integren el Congreso Local y no 21 como propone el PRI y 27 el PAN. “Lamentablemente estamos estancados pero pronto deberán surgir las coincidencias”.
Por otra parte, el diputado del PAC, Serafín Ortiz Ortiz negó que las negociaciones para concretar las reformas estén estancadas, sino por el contrario hay voluntad de algunos actores para concretar dicha reforma constitucional.
“Nosotros impulsamos que desaparezcan las diputaciones plurinominales y se creen la representación de las primeras minorías; que los regidores sean honoríficos y que los presidentes de comunidad tenga voz pero no voto dentro de un cabildo”, sentenció.