10 julio, 2014
Con tres votos en contra, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), decidió sobreseer tres juicios de protección constitucional que promovieron empresarios capitalinos en contra del Código Financiero del Estado de Tlaxcala.
Y es que los quejosos señalaron que por ningún motivo están obligados a pagar la licencia de funcionamiento de sus negocios al gobierno del estado, siendo que dicho monto lo absorbieron ante el ayuntamiento del municipio de Tlaxcala.
Por ello, recurrieron a la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado (PJE), con el objeto de buscar el juicio de protección, empero, este jueves los magistrados se constituyeron en órgano de Control Constitucional para analizar dicho punto.
Durante la sesión ordinaria, los magistrados Jerónimo Popócatl Popócatl y Elsa Cordero Soto manifestaron su desacuerdo, pues dijeron que dicha sala no se mostró a favor del justiciable a sabiendas de que el Código Financiero presenta lagunas en su contenido.
Además, señalaron que es determinante que el pleno del TSJE, analizará a fondo la petición de los promoventes, empero, el resto de los magistrados no accedieron a los comentarios de sus homólogos, pues sustentaron que fueron presentados de forma extemporánea.
Por ello, sometieron al pleno del tribunal dicho punto, por lo que seis magistrados incluyendo el presidente Tito Cervantes Zepeda decidieron sobreseer dicho punto, lo que generó molestia de sus correligionarios quienes advirtieron la justicia federal podría observarlos.
Cabe señalar que la anterior legislatura local, aprobó reformas al Código Financiero del Estado de Tlaxcala, con el objeto de que el Poder Ejecutivo cobrara licencias al igual que los 60 ayuntamientos de la entidad, aumenten su base recaudatoria, pero las molestias de comerciantes y empresarios siguen.
* Información JAVIER CONDE