Ampliará IMSS-Tlaxcala programa de receta resurtible a enfermos

27 julio, 2014

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, se encuentra en plena etapa de reconversión institucional, hacia una mejora de la productividad y la eficiencia en los servicios, afirmó Gustavo Vergara Ramírez, encargado de la Delegación del IMSS en esta entidad.

Explicó que el objetivo de tales acciones es: “optimizar los procesos médicos y administrativos, aprovechando los recursos humanos y la infraestructura, para poder proveer de más y mejores servicios sin gastar más, es decir, haremos más con lo mismo”.

Anunció que para 2014, se mejorará el servicio médico y se dispondrá de abasto suficiente de medicamentos; además se ampliará el Programa Receta Resurtible para favorecer a pacientes de siete enfermedades más, aseguró el encargado delegacional.

Actualmente el programa Receta Resurtible permite a los pacientes de 10 enfermedades crónicas -bajo control médico- acudir a consulta cada tres meses, se pasará a 17 enfermedades crónicas con dicho procedimiento de resurtibilidad, anunció el titular delegacional.

Los diez padecimientos crónicos controladas que entraron ya al programa de Receta Resurtible, son: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Problemas Articulares, Problemas Crónicos en Piel, Epilepsia, Bronquitis Crónica, Asma Bronquial, Síndrome del Colon Irritable y Enfermedad de la Tiroides.

Próximamente se dará a conocer cuáles son los siete padecimientos controlados que se sumarán al mismo programa de Receta Resurtible.

La Delegación del IMSS en Tlaxcala, en congruencia con el propósito del Presidente Enrique Peña Nieto, de alcanzar un México más incluyente y más próspero, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud y a la seguridad social, superó en 2013 la meta establecida para la Delegación en cuanto a auditoría a patrones.

En los tres hospitales y las 14 unidades de Medicina Familiar, el IMSS en Tlaxcala entrega por día, cuatro mil 250 recetas efectivas, lo que implica un trabajo de logística y de administración bastante coordinado entre el almacén y las farmacias del Instituto.

Destacó Vergara Ramírez, encargado de la Delegación del IMSS en Tlaxcala, que además de ofrecer el servicio directamente en nuestras instalaciones, se han contratado servicios integrales como es el caso de la hemodiálisis, lo que permite atender a más pacientes por día, en igual forma ocurre con el servicio de mastografía.

En el caso del servicio de Hemodiálisis, en el Hospital General de Zona N° 1 ubicado en la Loma en la ciudad de Tlaxcala, se realizan 31 sesiones diarias.
Para poder brindar mejor servicio a más pacientes en un menor tiempo, se tiene subrogado un servicio de Hemodiálisis que brinda 130 sesiones por día a derechohabientes IMSS.

En cuanto a la detección y prevención del cáncer de mama, por día estamos realizando 26 mastografías en los tres hospitales del IMSS en Tlaxcala, cuyo costo sería de 650 pesos por mastografía, además de las que se ordenan al ITAES, para acortar tiempos en su realización.

Tales acciones, asegura Vergara Ramírez, encargado de la Delegación del IMSS, permiten contar con más espacios de atención a los derechohabientes y reducir el tiempo de espera entre una cita y otra, así mismo está permitiendo la reducción de días para la realización de las cirugías.

El eje fundamental de la mejora en la atención médica lo constituye la prevención, por lo que la Delegación del IMSS en Tlaxcala mantendrá su responsabilidad en las áreas urbanas y suburbanas que le han sido asignadas por el sector salud para cubrir al 100% o más, sus metas de vacunación anual.

Señaló el delegado en funciones que se intensificará el servicio de PrevenIMSS, para incidir en el cambio del estilo de vida a través de la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, que a la par de las acciones de prevención realizadas en los planteles educativos de nivel medio superior y superior y en los centros de trabajo, reducirán la demanda de los servicios de Urgencias y de Hospitalización.

PrevenIMSS retroalimentará al servicio de Medicina Familiar para incrementar el acceso a la consulta médica y mejorar desde el primer nivel de atención médica, la capacidad resolutiva.

Se mejorará la atención de los pacientes que llegan al servicio de Medicina Familiar sin cita previa, estableciendo una fila única, para ir asignando a los pacientes con el siguiente médico disponible, en caso de que su médico no se encuentre disponible.

Habrá capacidad resolutiva para los casos de renovación de recetas, órdenes de laboratorio y de incapacidades, previa estandarización de los criterios, por parte de las asistentes médicas.

En el caso del control de embarazo y el seguimiento preventivo del niño sano, enfermeras especializadas podrán tomar el control de tales casos.

En el segundo nivel de atención médica o de especialidad, se alinearán los recursos disponibles a la demanda observada, balanceando los recursos humanos y materiales con que cuenta el Instituto.

Al ingresar un paciente al servicio hospitalario se realizará un diagnóstico completo inicial, para contar con los estudios anticipadamente y contar con una atención más integral y multidisciplinaria.

En cuanto al abasto de medicamentos, se están reduciendo los niveles de inventario de tres a dos meses para mantener el abasto oportuno.

Se están monitoreando a los proveedores a través de una plataforma electrónica para detectar inmediatamente los incumplimientos de los proveedores y resolver inmediatamente el abasto de los medicamentos no suministrados.

En cuanto a los 20 medicamentos de mayor rotación, los proveedores mantendrán un inventario suficiente en los almacenes, para evitar compras extemporáneas y a precios más elevados.

Para los 49 medicamentos de mayor valor se está entregando directamente a las farmacias del hospital, lo que empieza a optimizar los tiempos de entrega, pues se evita la intermediación del almacén, concluyó Vergara Ramírez, Encargado de la Delegación del IMSS en Tlaxcala.

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