Propone PRD revocación de mandato en reforma política

02 junio, 2014

La fracción parlamentaria del PRD, presentó su propuesta de reforma política donde plantea la revocación de mandato, reducir número de diputados plurinominales, hacer más regido el sistema de financiamiento público, entre otros, puntos de cara a las elecciones de 2016.

En rueda de prensa, Eréndira Jiménez Montiel, diputada local acompañada del líder estatal del sol azteca, Cristóbal Luna Luna aseguró que el perfeccionamiento de la democracia, es una de las características para lograr la transparencia en los procesos electorales.

Aseveró es determinante la revisión de las normas que permitan arribar a dicha renovación con los menores sobresaltos políticos y sociales posibles.

Asimismo, Luna Luna citó que las recientes reformas federales presentan el avance en la creación de un sistema nacional electoral centralista, pues en el caso de la regulación de partidos y del nombramiento de sus atribuciones y competencia ya no dependerán de los estados.

“Por lo pronto estamos obligados a acatar dicha reforma constitucional y la legislación secundaria aprobada apenas hace 15 días… en Tlaxcala tendremos una reforma electoral limitada a las nuevas disposiciones constitucionales”.

Por ello, añadió la bancada del PRD propone que haya una concurrencia en las elecciones para empatarlas con el terreno federal; además, de poner candados para el caso de las candidaturas independientes y así evitar actos ilícitos.

Incluso, puntualizó que en el asunto de financiamiento, el Congreso del Estado, debe realizar un profundo análisis, sin contravenir la legislación nacional. “Se puede considerar tener como base al cien por ciento del salario mínimo y no sólo el 65 por ciento establecido desde 2007.

Sostuvo que ahora que se aprobó la reelección de autoridades en cargos de elección popular resulta imprescindible que se provea a los ciudadanos de un instrumento que les permita evaluar su trabajo.

Finalmente, citó que la revocación misma se convertiría en una herramienta para que los ciudadanos que bajo un procedimiento establecido decidan evaluar el cumplimento de compromisos adquiridos por sus representantes populares.

Comentarios