Cronología de un jueves rojo…

09 junio, 2014

Por la REDACCIÓN

Un reportero que colabora para este medio de comunicación, daba cuenta a otros colegas que el jueves cinco de junio a las 15:40 horas había sido reportado al servicio de emergencias 066, el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre.

Lo anterior, en los linderos de las comunidades de Texcacoac y Tlalcuapan, ambas pertenecientes al municipio de Santa Ana Chiuatempan en Tlaxcala. El olfato reporteril se activó.

El aviso recibido alrededor de las 15:40 horas, daba conocimiento que en una barranca ubicada entre la calle Progreso y calle del Obispo, estaba abandonado el cuerpo de un hombre de edad mediana.

Según, los datos investigados -por el propio reportero- esta persona mostraba signos de violencia, estaba maniatado por la espalda y tenía un corte transversal a la altura del cuello. El hombre de complexión robusta vestía un pantalón color azul y una camiseta beige.

Ante esto, acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la propia Federal quienes acordonaron el área.

Poco después, arribaban elementos de la Policía Ministerial y de la SEMEFO, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes realizaron las primeras investigaciones y registros de tiempo y espacio de las condiciones del macabro hallazgo.

Lo anterior, a fin de proceder al retiro de los restos mortales del hombre, los cuales fueron conducidos al SEMEFO de la capital del estado, donde se llevaría a cabo la necropsia de ley, para determinar las causas reales del deceso.

Una jornada de violencia… 

Ese jueves, Tlaxcala vivió una jornada violenta, luego de que se registraran dos homicidios -en lugares diferentes- e hirieran a una persona más con arma de fuego, lo que generó el desplazamiento de las policías federal, estatal y municipal.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaba que se habían registrado dos asesinatos en los municipios de Santa Cruz Aquiahuac, perteneciente a Tetlatlahuca y en Tenancingo, respectivamente.

En el primer caso la PGJE reportaba la muerte de un hombre de 37 años de edad, que fue encontrado sin vida en el interior de terrenos de labor ubicados en Tetlatahuca, con heridas producidas por disparo de arma de fuego.

A las 22:30 horas del cuatro de junio el Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos fue notificado a través del Servicio de Emergencias 066, de la existencia de un cuerpo sin vida en el interior de terrenos de labor ubicados a un costado de la carretera federal Tetlatlahuca-Venustiano Carranza, kilómetro 8.5, Barrio de Teopantitla.

Con esta información, el representante social se hizo acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo, policía ministerial y demás especialistas de la dependencia quienes se trasladaron al lugar de los hechos, donde dieron fe de la existencia de una persona del sexo masculino sin vida a un costado de un vehículo de la marca Ford, tipo Cougar, color blanco.

Posteriormente, familiares acudieron ante el fiscal adscrito a la dependencia encargada de procurar justicia y reconocieron el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Marcos Esteban Romero Cruz, que al morir contaba con 37 años de edad.

Mientras que en el segundo caso una persona del sexo masculino fue localizado en el interior de terrenos de labor, ubicados en el municipio de Tenancingo.

Datos de la dependencia precisaban que cerca de las 08:30 horas de este jueves el Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos fue notificado a través del Servicio de Emergencias 066, de la existencia de un cuerpo sin vida en el interior de terrenos de labor, ubicados a un costado de la carretera vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Tenancingo.

Con esta información, los especialistas de la PGJE se trasladaron al predio en mención y dieron fe de la existencia del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con impactos de proyectil de arma de fuego.

Fuentes oficiales confirmaron que esta persona recibió al menos 15 impactos de bala, algunos de R-15; asimismo, en el municipio de Chaiutempan la policía estatal y ministerial localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino quien al parecer habría caído a un barranco.

A su vez en la capital del estado, al filo 18:00 horas, Virgilio Hernández Ramírez de aproximadamente 50 años de edad fue agredido a balazos por un sujeto que descendió de un vehículo y le disparó.

De lo anterior, tomó conocimiento la SSPE y la PGJE; mientras que fue llevado un nosocomio cercano para su respectiva atención médica.

Con respecto al hallazgo, del cadáver en el interior de la barranca eran vagos, la PGJE señalaba a este diario que aún desconocían las causas de la muerte de esta persona porque presentaba síntomas de putrefacción.

Los datos eran vagos aún y en las redes sociales se comenzó a ventilar el nombre de Andrés Hernández Ramírez, quien habría sido encontrado sin vida en un barranco dentro de los linderos de la montaña La Malinche.

El rumor creció y hasta este lunes la PGJE confirmó que aquel hombre encontrado en esa roja tarde era Andrés Hernández Ramírez, quien fuera secretario de Finanzas, en el sexenio del expriísta y expanista, Héctor Ortiz Ortiz.

El hecho es que por su desaparición -según la PGJE- nunca existió una denuncia penal de aquel político emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) y que disfrutó de las entrañas del poder en dos sexenios consecutivos; una como secretario de Desarrollo Social en la gestión de Alfonso Sánchez Anaya y la segunda como el hombre de las Finanzas.

En su cuenta de Facebook, Hernández Ramírez, deseo a todos sus amigos y conocidos -el último día de 2013- doce meses de prosperidad, 52 semanas de alegría, 8 mil 760 horas de salud, 525 mil 600 minutos de bendiciones y 31 mil 536 000 segundos de amor.

Y dentro de sus publicaciones, el 12 de junio de 2103, subió en su muro un video -de música de banda- de Youtube titulado «Te lo advertí», del cantante Roberto Junior. Hoy, Andrés Ramírez está muerto.

Comentarios