Pide Casa del Migrante retirar barreras de las vías

12 mayo, 2014

El padre Elías Dávila Espinoza, encargado de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Tlaxcala, pidió la intervención de los diputados para que incidan en la Ley reglamentaria para quitar las barras de contención en las vías de ferrocarril en Apizaco y presupuestar a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) apoyos para este albergue de la “Sagrada Familia”, además de atención a paisanos en el extranjero.

Asimismo, refirió que han buscado acercamiento con los diputados de las Comisiones de Atención a Migrantes y de Comunicaciones y Transportes, para que apoyen esta situación que afecta el paso de los migrantes por el estado de Tlaxcala, quienes resultan lesionados al bajar de la “Bestia”.

“Estamos en eso, esperemos que con los diputados que están en atención a migrantes y comunicaciones y ojala que a nivel Congreso del estado hagan una petición a Ferrosur”, esto dijo para retirar las barras de contención que son una amenaza para los migrantes, de ahí que agregó “esperemos que se haga para que al menos las quiten de manera voluntaria”, expuso.

En tanto, recordó que esta petición podría pasarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que ni las Comisiones Nacional  y Estatal de Derechos Humanos se han pronunciado al respecto.

Por otra parte, sostuvo que ha buscado acercamiento con los congresistas para ellos pudieran considerar en el presupuesto, una partida especial de apoyo a la Casa del Migrante e incluso para atención de paisanos en el extranjero.

“Estamos incidiendo en la  Ley reglamentaria de que al menos siquiera el DAM  tenga un presupuesto que sea  en el estado para la Casa del Migrante, como para los paisanos  que están fuera y que requieren alguna atención”, sostuvo.

Y es que, ante la carencia económica por la que atraviesa esta Casa del Migrante “La Sagrada Familia” de Apizaco, sus encargados buscan el apoyo de los legisladores para que sigan operando, ya que dijo, al día atienden de 30 hasta 50 migrantes en este albergue, donde ofrecen desde alimentación, ropa, asistencia médica y jurídica, entre otros servicios, de ahí que agregó “pero estamos en eso ojala y la ley reglamentaria se apruebe con un presupuesto para el DAM”, expuso.

Asimismo, el padre Elías Dávila Espinoza, encargado de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Tlaxcala, dio a conocer que esta es la temporada alta de migrantes en su rumbo hacia los Estados Unidos.

“Sobre todo cuando en Estados Unidos es temporada de calor, el frio es menos porque todo mundo le huye al frio y es que nosotros somos de clima más caluroso y más los de América que es de más calor y van más en estos meses hacia Estados Unidos, estamos en apogeo”, concluyó.

Comentarios