Segundo día de protesta en Cuapiaxtla; campesinos exigen pago de terrenos

24 abril, 2014

Este jueves, al menos unas 70 personas continúan apostados bloqueando los trabajos en el entronque carretero que conecta la nueva autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, con la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio ubicado al oriente de la entidad tlaxcalteca.

Donde los ejidatarios inconformes, en una reunión llevada a cabo en ese punto, -sin la presencia de algún representante legal de la constructora- han hecho de conocimiento al coordinador de la SEGOB de esa zona, primeramente que no se oponen al desarrollo del proyecto carretero, ni mucho menos al progreso que traería esta importante obra.

Sin embargo hicieron saber, la serie de demandas y anomalías que han provocado que se manifiesten de manera abierta y hasta el momento pacífica, imposibilitando el que se continúe con la edificación del conector en ese tramo carretero.

La mayoría de los manifestantes coincidieron en señalar que después de casi siete meses la empresa constructora no ha cumplido con el compromiso hecho de liquidar el 50 por ciento restante por la venta de los predios, el que se sabe, asciende a una cantidad global aproximada a los dos millones de pesos.

Lo que obviamente les ha causado inconformidad e incertidumbre, ya que los trabajos están por finalizar en la “Autopista Audi” como ya es conocida la obra, y temen que al término de los mismos no reciban el recurso económico que aún esta pendiente, ya que hasta el momento sólo han recibido promesas y evasivas, que debido a esto, no se retirarán del lugar del bloqueo, donde han pasado la noche auxiliados de vehículos particulares que ostentan cartulinas y textos que exigen el cumplimento de lo convenido, los que estarán atravesados en la carretera, hasta que sus demandas queden satisfechas en todos los sentidos.

Al tiempo algunos de los presentes aprovecharon para denunciar el hecho de que los tres puentes que fueron construidos para supuestamente facilitar el cruce de la nueva cinta asfáltica de varios carriles, no cumplen con los requerimientos, ya que dijeron son pequeños y apenas permiten el tránsito de las personas, pero no el de los vehículos y maquinaria agrícola necesarios para el desarrollo de las labores propias del campo.

Lo que por ende está obligando, el que tengan que recorrer considerables tramos de terreno para acceder a sus parcelas, y que sumado a esto está la falta en el compromiso de la creación de caminos laterales a la vía de comunicación y las parcelas, así como el mejoramiento de los caminos vecinales para facilitar el entrar a sus espacios de terreno, lo que los ha dejado confinados en su propio espacio.

Ante esta situación, los inconformes quienes estuvieron acompañados de un regidor del municipio y el Comisariado Ejidal de Cuapiaxtla, adelantaron que estarán presentes hasta obtener una solución benéfica para todos, empezando a ser manejados algunos comentarios en contra del Comisariado, por la supuesta incongruencia en los trabajos de los melgas, como los pobladores conocen a los accesos de los predios afectados.

En tanto, el coordinador de Gobernación, ya ha recibido algunas llamadas telefónicas, donde hay ofrecimientos de que la situación sería resuelta en unas dos semanas a más tardar de parte de quien estaría cubriendo el pendiente, a condición de que deben ser re iniciados los trabajos, a lo que los ejidatarios se han opuesto, reiterando su plena intención de permanecer en el lugar del bloqueo hasta que exista la solución requerida.

Finalmente es necesario aclarar que el tráfico en la federal México-Veracruz, no se ha visto afectado, ni tampoco la de cuota que va a Perote, ya que el bloqueo carretero está a unos 300 metros del conector donde al no haber firmas ante notario y el incumplimiento en el pago correspondiente, los ejidatarios consideran estar en su propiedad, en la que está varada la maquinaria con los neumáticos sin aire en espera de que se destrabe el conflicto.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios