MAYOR RIGOR…

06 abril, 2014

Con la finalidad de homologar criterios de actuación a través del uso de las tecnologías, intercambiando información por medio de una base de datos para el combate y prevención coordinado de los delitos en la región, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez y los titulares de las instituciones de procuración de justicia de la zona Centro, signaron un convenio de colaboración para la implementación del Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (Rapi).

Con este acuerdo que se firmó durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, celebrada en la entidad, las procuradurías y fiscalías de los estados de Tlaxcala, México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal y Guerrero, podrán detectar si un vehículo automotor cuenta con algún antecedente de reporte de procedencia ilícita distinta al robo, tales como secuestro, fraude, extorsión o abuso de confianza.

Estas acciones, se lograran a través de la implementación homologada del sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (Rapi), en conjunto con la Asociación Nacional de Comerciantes de Automotores y Camiones Nuevos y Usados A. C. (Anca).

El Rapi es una herramienta tecnológica que permite consultar vía internet si un vehículo automotor cuenta con algún antecedente de reporte de procedencia ilícita distinta al robo, ya que puede detectar si una unidad está relacionada dentro de alguna investigación radicada en cualquier estado por delitos como secuestro, fraude, extorsión o abuso de confianza, entre otros.

La información puede ser consultada en una base de datos por la ciudadanía y agencias de seguridad a nivel nacional e internacional, la cual es actualizada constantemente, lo que la hace una fuente de información segura, confiable y ágil.

Cabe señalar que con esta herramienta de prevención del delito se han obtenido resultados positivos en el Distrito Federal, donde han combatido delitos que se cometen en torno a los vehículos, por ello, surgió la necesidad de implementar o en su caso actualizar, el Sistema RAPI con apoyo de la ANCA, con la finalidad de homologar criterios de actuación entre las instituciones de procuración de justica de la región centro.

Durante la firma del convenio, se estipuló que una vez completado este sistema, se establecerán las políticas y lineamientos que regirán el intercambio de información derivada del uso de éste, a través de una base de datos, con el propósito de que contribuya para facilitar las investigaciones iniciadas en una Averiguación Previa o carpeta de investigación.

Finalmente, la Asociación Nacional de Comerciantes de Automotores y Camiones Nuevos y Usados A. C., se comprometió a participar de manera coordinada en el diseño, elaboración y desarrollo de planes y programas para la implementación y actualización de la información.

Uno de ellos se enfoca a elaborar y difundir material relacionado con temas de prevención del delito y cultura de la denuncia, así como de los servicios que se ofrecen en las procuradurías y fiscalías, a los ciudadanos a través de los números telefónicos para la atención de los mismos; además de promover la revisión de vehículos que se vayan a comercializar en las instituciones de procuración de justicia, de acuerdo a la propia normativa o programas especializados de cada una de ellas.

Comentarios