Los secuestros, los homicidios y la extorsión en Tlaxcala

06 abril, 2014

Y señala que de acuerdo con los datos proporcionados y actualizados por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas del país, la entidad ha tenido un solo caso de secuestro y dos más de extorsión en 2014.

No obstante, la dependencia señala que Tlaxcala se encuentra dentro de los estados, donde ambos delitos son mínimos al igual que Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, entre otros.

La misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al frente de Alicia Fragoso Sánchez, reportó que el único caso de secuestro se registró en enero; no obstante, en el mes de marzo se registró uno más.

Cabe señalar que este último caso fue el plagio de Marco Rodríguez Contreras, hijo del edil de San Pablo Zitlaltepec,  Roosevelt Rodríguez García, quien fue rescatado de sus captores en el municipio de Huamantla.

El mismo secretariado señala que en los dos primeros meses del año en la entidad, se registraron dos casos de extorsión en la entidad y que se dieron en el mes de febrero pasado.

Sin embargo, la misma procuradora Alicia Fragoso Sánchez aceptó que varios alcaldes habían recibido supuestas llamadas de extorsión por parte de delincuentes, empero, a ninguno de ellos se le capturó.

En cuanto al delito de homicidios, la entidad tlaxcalteca, se registraron un total de 30, de los cuales 24 fueron culposos y seis dolosos. En el inicio del año fue donde más delitos de este tipo de dieron en la entidad.

Las cifras del año anterior…

En 2013, se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 7 mil 993 denuncias por diversos delitos, donde el robo en sus diversas modalidades siguió siendo el lícito más recurrente con 4 mil 072 denuncias.

De acuerdo con el reporte publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que el mes en el cual los diversos ministerial públicos captaron más denuncias fue en septiembre con 759.

Sobre el delito de robo -en sus diversas modalidades- cita que en los meses de mayo y noviembre de 2013, los ciudadanos acudieron a denunciar que fueron objeto de este delito, lo que motivó a reforzar las medidas de seguridad.

Precisa que en total se recibieron cuatro mil 072 denuncias por este delito donde el robo común y sin violencia fueron lo que registraron el mayor número de denuncias, mientras que el robo con violencia apenas alcanzó las 852 denuncias.

Apunta que el robo a transeúntes, a casas habitación y comercios fue el que más se registró y destaca que solamente dos robos a instituciones bancarias se dieron, así como el de vehículos donde se captaron 950 denuncias.

Con respecto, a homicidios dolosos y culposos las diversas agencias de los Ministerios Públicos iniciaron 414 averiguaciones previas, mientras que en los delitos considerados como daño patrimonial mil 098, entre los que destaca el abuso de confianza, extorsión, fraude y otros más.

En el caso de secuestros, la PGJE reportó que sólo se registraron dos denuncias por este ilícito y por el delito de violación un total de 30, durante el año anterior.

*Información JAVIER CONDE

Comentarios