¡Elefantito!… ¡Elefantito!…

10 abril, 2014

Este miércoles, la Diputada Presidente del Comité de Administración del Congreso de Tlaxcala, criticó el hecho de que el elevador que se encuentra al interior de la sede del Palacio Legislativo se encuentre casi inoperante, esto al tiempo de calificarlo de «elefante blanco».

Al respecto la legisladora del PRD, dijo es necesario llevar a cabo las adecuaciones necesarias, para que las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad puedan accesar de manera libre y óptima a ese equipamiento, esto al tiempo de juzgar el hecho de que para su utilización se tenga que depender de una llave.

La cual está en manos de un número mínimo de personas, entre ellas la señora «Vero», la actual auxiliar de la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, misma mujer que anteriormente laboraba con el ex Diputado Teodardo Muñoz.

Quien sin ningún empacho dispone de ese dispositivo de poco más de un millón de pesos para su uso personal y en otras ocasiones se muestra generosa y hasta permite que mediante su utilización se trasladen sillas y paquetería con un «diablo».

Es por ello que la Diputada perredista, de manera esquiva consideró que es inconcebible que dicha puerta de acceso al artefacto, que inicialmente fue planeado para facilitar a las personas de discapacidad, el subir a la planta alta del recinto, tenga que ser a través de una llave.

Donde incluso aseveró que debería ser para uso general y la facilitación del trabajo, «no exclusivo para nadie», lo creemos necesario para muchos y que sea de uso para todos y que sea de beneficio para quienes estamos aquí, al igual de quienes vistan el recinto.

Al cuestionarle de quien es responsable y cuenta con una copia de la multicitada llave, Jiménez Montiel, de nueva cuenta nerviosamente esquivó la pregunta, afirmando que no se puede conceder una puerta con llave la que sin lugar a dudas representa un impedimento para su utilización, para agregar:
«Es un elefante blanco de alguna manera, allí colocado como tal…» asentó.

Detalló que incluso no se cuenta con el personal ex profeso, para atender a quienes dependan del mencionado elevador, para llegar a la planta alta del edifico legislativo.

Apuntando también que para ello se deberán hacer adecuaciones mediante la adquisición de una canastilla, para lo que sin dar una fecha tentativa, aseguró ya están sobre eso, esto con el apoyo de Protección Civil, quienes deberán determinar las características de la canastilla complementaria, para poder retirar la puerta que a pocos días de su entrada en operación mostró fallas y cristales rotos.

Donde tampoco pudo dar un monto aproximado del importe que deberá erogar la actual Legislatura para permitir su trabajo de manera eficaz, a todas las personas que laboran y asisten al Congreso.

Al consultarle del costo total del equipamiento, donde es bueno aclarar que por mucho tiempo fue manejada la versión del costo inicial en poco más de medio millón de pesos, el que conforme avanzaba la obra se fue incrementando de manera considerable hasta superar el millón de pesos.

La legisladora optó por no tocar el tema, pretextando que ese gasto se registró en la pasada legislatura, cuando Rafael Zambrano era el Presidente del Comité de Administracion, quien por cierto estuvo en el ojo del huracán debido a que una docente jubilada lo demandó como presunto responsable de fraude, en la enajenación de unos terrenos.

A lo cual la perredista, optó por no dar datos, revirando con el comentario de que aquí lo importante es que el elefante blanco debe ser utilizado de manera fructífera para el bien de todos. Y pasando por alto el hecho de que el Legislativo arrastra actualmente un fuerte pasivo.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios