Buscan abatir morosidad catastral

21 abril, 2014

La mañana de este lunes, el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, dio por iniciados los trabajos del Proyecto de Modernización Catastral para el municipio de Tlaxcala, con patrocinio de Banobras, que contempla tres grandes beneficios: actualizar y digitalizar el padrón catastral, planificar políticas públicas de desarrollo y ofrecer seguridad jurídica y patrimonial a los contribuyentes.

Dicho plan, surge de la necesidad de ofrecer servicios más eficientes, rápidos y ágiles, lo que se traducirá en mayores alternativas para que el ciudadano realice el pago de su impuesto predial, lo mismo desde la comodidad de su casa a través de internet, en tiendas de conveniencia, el banco o en las cajas del ayuntamiento.

Lo anterior lo expuso el presidente municipal, quien dijo que “nuestro propósito es lograr que los pobladores de la capital estén sabedores de que tienen un gobierno que trabaja a favor de su vida diaria, se trata de construir un gobierno que no haga perder el tiempo a sus ciudadanos”.

Por su parte, el delegado de Banobras Puebla-Tlaxcala, Julio César Mier Velasco, destacó el gran paso que ha dado Tlaxcala en modernizar su padrón catastral, lo que fortalecerá las finanzas del municipio y generará una cartografía actualizada; y eso impactará en los recursos de la comuna, a través de más ingresos propios y que estos sean base para obtener mayores participaciones federales.

Dijo que con esta actualización podrán mejorar las comunidades de Tlaxcala y habrá seguridad jurídica en los predios.

La oficina de catastro del ayuntamiento trabajará en coordinación el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y de esta forma se actualizarán las cartografías, con investigación de campo y tomas aéreas, para realizar trabajos de ordenamiento territorial.

Este programa de Actualización Catastral, servirá también para regular la tributación de forma correcta en el municipio y que los particulares puedan estar al corriente en sus pagos, tal como lo mencionó Aldo González Romero, Coordinador del Catastro municipal.

En pocas palabras, el servidor público manifestó que gracias al hecho de incrementar el padrón catastral, las tarifas del impuesto se mantendrán bajas, sin incremento alguno y continuarán los programas de descuentos y subvenciones para quienes deseen pagar recargos y multas.

Al acto se dieron cita el Coordinador del INEGI en Tlaxcala, Alfonso Monroy Vique; el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Cruz Briones Loranca; la Tesorera municipal, Norma Sánchez Tepetla; además de presidentes de comunidad, regidores y público en general

Comentarios