¡Adiós, Gabo!…

17 abril, 2014

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y Premio Nobel de Literatura falleció este jueves a los 87 años en su casa de la Ciudad de México a las 14:00 horas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La carroza con los restos mortales del escritor partió de su casa al sur del Distrito Federal a las 17:05 horas con rumbo a la funeraria García López en San Ángel. Destrás de la carroza, una camioneta trasladó a la familia del escritor.

El titular de Conaculta informó que el próximo lunes 21 de abril se realizará un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos decretó duelo nacional durante tres días y pidió que las instituciones públicas icen la bandera a media asta en señal de luto.

“Gracias por recordarnos que Latinoamérica y nosotros los colombianos no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad y que podemos ganarnos una segunda oportunidad”, dijo el mandatario en un mensaje en televisión.

“Fue el mejor exponente de un país que en sí mimo es realismo mágico (…) en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos y hermosas niñas de nombre Remedios ascienden hacia el cielo”, dijo en referencia a sus novelas.

El 31 de marzo el escritor fue hospitalizado en el Insitituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ubicado en la Ciudad de México a causa de una infección pulmonar y de las vías urinarias. Luego de permanecer nueve días hospitalizado fue dado de alta, aunque en estado delicado.

Comentarios