Denuncian “tortuguismo” en la CEDH, habitantes de Tetela

18 marzo, 2014

Algunas de las personas afectadas del enfrentamiento entre pobladores de dos grupos políticos que se disputaron la presidencia de comunidad en Santa Cruz Tetela, en el municipio de Chiautempan y que a excusa de una reunión eclesiástica el pasado nueve de febrero se liaron a golpes, en voz de Erika Tlatzimatzi Flores denunciaron públicamente “tortuguismo” en los procedimientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La quejosa, dio a conocer que existe lentitud en la solución a su demanda presentada ante esta instancia defensora de los derechos humanos, por lo que pidió se proceda conforme a derecho y se le dé celeridad a su caso toda vez que dijo “existe lentitud del caso”.

Y es que, un asunto de tipo político ha llevado al revanchismo entre el grupo del presidente de comunidad electo Salome Cruz Escobar contra gente de su contrincante electoral Miguel Ángel Tlatzimatzi Flores, situación que el pasado 9 de febrero dejó golpes, amenazas y denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, de denuncia pública contra el presidente municipal de esta comuna Antonio Mendoza Romero, por supuestamente originar este conflicto a razón de los denunciantes, porque el edil apoyó en campaña a Cruz Escobar.

El choque en esta comunidad fue a razón de un supuesto adeudo de 500 pesos de autoridades salientes de la iglesia de esta población y el llamado cambio de los nuevos mandos.

Pese a ello, se suscitó una trifulca entre más de 200 personas de esta comuna entre hombres y mujeres, ante la mirada complaciente del presidente de comunidad Salome Cruz Escobar, quien en lugar de evitar conflictos señalaron los quejosos dio órdenes de golpear a su ex contrincante electoral, familiares y seguidores.

Ahora una de las afectadas, de nombre Erika Tlatzimatzi Flores, misma que mantiene junto con su hermano Miguel Ángel una denuncia ante la PGJE con el número de expediente 470/2014/Tlax-5 contra Santos Hernández Sánchez, Cristina Sánchez Hernández y Estela Hernández Sánchez, por lesiones, amenazas, golpes e injurias, pidió se finque responsabilidades contra los agresores y denunció lentitud en los trabajos de la CEDH.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios