27 marzo, 2014
Para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y evitar abusos en el cobro de las tarifas, el Gobierno del Estado continúa con la implementación de operativos interinstitucionales de supervisión al transporte público de pasajeros en diferentes puntos de la entidad.
Con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en coordinación con Seguridad Pública (Sspe) y la Procuraduría General de Justicia (Pgje), se logró la inmovilización de cinco unidades de transporte de pasajeros que no respetaron la tarifa autorizada.
En esta ocasión el operativo se realizó en la ruta Villalta-Apizaco, con puntos intermedios en Zumpango, Atlangatepec y San Pedro Ecatepec, así como en la ruta Lagunillas-Apizaco, que incluyó la vigilancia en San José Tepeyahualco, San Andrés Buenavista y Tezoyo.
Las unidades que fueron remitidas al corralón portan las siguientes placas de circulación: 625265W, 625140W, 624118W y 624453W, además de una unidad de Autotransportes Buenavista, Tlaxco S.A. de C.V., con placas de circulación: 625104W.
Las unidades fueron sorprendidas por el personal de estas dependencias al momento de realizar el cobro irregular de la tarifa, por lo que se procedió a levantar la infracción respectiva y a inmovilizar el vehículo, acciones que se realizaron con respeto a las garantías individuales del operador y de los usuarios.
Con base en el artículo 82, fracción VII del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, se establece una sanción de 30 días de salario mínimo vigente y la remisión de la unidad al corralón, a quienes aumenten la tarifa sin autorización de la Secte.
Estas acciones forman parte de la supervisión y vigilancia que Secte realiza de forma permanente al servicio público de pasajeros, a fin de que el servicio se lleve a cabo con la seguridad, eficiencia, horario, itinerario y demás condiciones de operatividad correspondientes.