18 marzo, 2014
La diputada local del PRD, Eréndira Jiménez Montiel presentó una propuesta para que exista una ley sobre el uso de colores, símbolos y siglas en edificios e instalaciones de patrimonio o en uso de poderes públicos, organismos autónomos, municipios y escuelas de la entidad.
Y es que señaló que debe haber una norma que prohíba el uso de colores partidistas en las diversas dependencias de la entidad, así como en escuelas en aras de promover cualquier plataforma partidistas sobre todo en tiempos electorales.
En tribuna, la también presidenta del Comité de Administración de Poder Legislativo dijo que el uso de la imagen debe ser únicamente de carácter institucional y se evite la promoción de las personas, grupos o institutos políticos en todo momento.
Por ello, señaló que en caso de infringir la misma los funcionarios se harán acreedores a una sanción y procedimiento administrativo y hasta legal. “Debe quedar claro que las contiendas electorales deben ser parejas y la autoridad en turno debe mostrar la equidad”.
Asimismo, comentó que mediante esta ley se podrá racionalizar el uso de los recursos y desde luego transparentarlos. “Todo gobernante deberá hacer uso de estos mecanismos y sujetarse a los colores que indique la norma o bien distintivos que especifique la misma”.
Agregó que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el que verifique el cabal cumplimento de la norma, y en su caso aplicará una sanción para dar estricto cumplimento a la misma.
Cabe señalar que diversos partidos políticos han cuestionado al gobernador del estado, Mariano González Zarur, sobre el uso de los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las dependencias, organismos autónomos y escuelas de la entidad.
* Información JAVIER CONDE