19 marzo, 2014
Con la llegada de los nuevos comisionados a la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), buscan hacerse de nuevo equipo, para lo cual solicitaron al congreso local dar de bajá al menos 45 equipos de cómputo y tres vehículos utilitarios mismos que serían rematados al público en general, pese a que la mayoría de ellos no tienen más de tres años de uso.
En entrevista, Francisco Javier Mena Corona comisionado presidente de órgano autónomo dijo desconocer hasta el momento el recurso que se erogara para tal efecto, pero sí consideró viable solicitar un comodato al Gobierno del Estado para el otorgamiento de las unidades automotoras y las tecnologías de la información “aunque sean semi nuevos, lo que necesitamos es que estén en óptimas condiciones”.
Estimó que cada automóvil utilitario nuevo oscila en los 100 mil pesos, más el costo de los 45 equipos informáticos entre computadoras de escritorio y portátiles; los precios de esas tecnologías fluctúan entre los tres mil a 10 mil pesos, en dependencia a sus especificaciones técnicas.
Asimismo, indico que “tres vehículos ya terminaron su vida útil y por cuestiones de seguridad del personal de la Comisión que tiene que salir a los municipios representan un riesgo (…). También buscamos adquirir nuevas tecnologías de la información, tenemos computadoras que datan desde 2007 e igual han terminado su vida útil, por lo que requerimos nuevas herramientas para el asunto de la capacitación”.
Reconoció que si el Congreso autoriza a la Caiptlax la desincorporación de los tres automóviles, éstos se pondrían en licitación pública aunque lo que se obtendría por ellos sería mucho menor incluso al valor comercial de una unidad usada, por lo que se tendrían que haber movimientos administrativos para tener un estimado de cuánto invertiría la Comisión para la adquisición en general.
* Información ALFREDO GONZÁLEZ