15 marzo, 2014
Este día, Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) iniciaron investigaciones en contra de diez elementos de “Las Fuerzas Federales” – no confundir con la Policía Federal – destacamentados en Puebla, luego de que fueron señalados como presuntos responsables de haber cometido un robo a una casa habitación en Huejotzingo, propiedad de un prestamista, donde los datos obtenidos revelaron que habrían sustraido dinero en efectivo, joyas y equipo electrónico con un valor superior al millón y medio de pesos.
Este viernes, alrededor de las 03:00 horas, las autoridades de Huejotzingo recibieron una llamada al sistema de emergencias 066, que indicaba que en la calle 16 de Septiembre número 805 de Huejotzingo, estaba pasando algo raro.
Es así como elementos de la policía municipal se apersonaron en el lugar referido, quienes al llegar encontraron algunas patrullas con la leyenda de la Policía Federal, y que al entrevistarse con algunos elementos, presuntamente federales, les indican que allí se estaba llevando a cabo un operativo y les indicaron que se retirarán.
Sin embrago, al volver a pasar por el lugar después de varios minutos, llamó su atención que la puerta del inmueble estaba abierta, por lo que descendieron y es así como encuentran que en el interior a los moradores, quienes estaban maniatados y amordazados.
Donde la familia manifestó haber sido víctima de robo a manos de los presuntos uniformados de las Fuerzas Federales.
Por lo que ya repuesto, el jefe de la familia acudió a interponer la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público de Huejotzingo, quien inició la averiguación previa A.P. 295/2014. A la par de que la noticia se hizo pública y así es como llegó a oídos de las autoridades de la Policía Federal.
Determinando entrar en acción, por lo que elementos de Asuntos Internos de la PF, procedentes del Distrito Federal, quienes auxiliados con Policías Federales de los destacamentos poblanos acudieron hasta el Hotel “Los Ambassador”, ubicado en el Boulevard Forjadores a la altura de Plaza San Diego, donde se hospedan las Fuerzas Federales y procedieron asegurar a diez elementos de ese grupo.
Quienes después fueron llevados a las instalaciones de la Policía Federal en la capital poblana, para efectuar los trámites correspondientes. Es de desacatar que aunque fueron reservados los datos de los asegurados, se supo que entre los detenidos se encuentra Cortés el jefe de grupo y nueve de sus elementos, los que después fueron trasladados directamente a la Ciudad de México, para continuar con las investigaciones y fincar o deslindar responsabilidades según corresponda.
Se presume que del domicilio antes mencionado habrían robado efectivo, joyas, computadoras, todo por un valor superior al millón y medio de pesos, serán las mismas autoridades federales las que se encarguen del insólito caso.
A pesar de que los supuestos policías tomaron la precaución de tapar con papel blanco los números de las unidades, hubo una cámara de seguridad ubicada cerca del lugar, la que logró captar parte de las acciones que cometieron, así como el número que se encuentra en la parte superior de la unidad oficial.
Este mismo día, versiones extraoficiales no descartan que estos elementos de “Las Fuerzas Federales”, puedan estar involucrados en otros hechos similares.
Donde cabe resaltar que la diferencia entre un Policía Federal y “Las Fuerzas Federales” estriba en su capacitación.
Las “Fuerzas Federales” están conformadas con gente que en su grueso no cuenta con capacitación, ni estudios universitario denominados “tropa”, mientras que los Policías Federales en su mayoría cuenta con preparación universitaria y un gran número de cursos de capacitación.
* Información SERGIO ESPINOZA