19 febrero, 2014
Los comisionados, María Aída González Sarmiento y Edgar González Romano asistieron, en representación de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), al evento denominado “Jornadas de Transparencia Electoral 2014”, al que fueron invitados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que se llevó a cabo en la sede de la Sala Regional del Distrito Federal.
El acto inaugural corrió a cargo del Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Salvador Olimpo Nava Gomar; la Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis y la Secretaria Técnica del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República, Tanya Marlenne Magallanes López.
En este marco, la Comisionada González Sarmiento calificó a la Transparencia Electoral como “de vital importancia para la democracia”, ya que ésta debe ser la base sobre la que se sostenga cualquier elección, a fin de brindar al ciudadano las garantías mínimas indispensables para que su sufragio sea respetado y tomado en cuenta.
Durante el evento, la Ex Comisionada del IFAI, Jaqueline Peschard Mariscal, dictó la Conferencia “Dimensiones de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia”; por su parte, el Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Oscar Guerra Ford, trató la conferencia “El Fortalecimiento de la Participación Cívico-Política de la Ciudadanía a través de las Instituciones de Transparencia y Protección de Datos Personales en las Entidades Federativas”; y además participó en la clausura de los trabajos.