03 febrero, 2014
En sesión ordinaria, diputados locales exhortaron al Órgano de Fiscalización (OFS) que informe de la situación real que prevalece en el proceso de entrega-recepción en municipios, ya que abunda la presunción y la opacidad en dicho procedimiento legal.
En tribuna, el diputado local, Juan Ascensión Calyecatl Cortero exhortó a la presidencia del Congreso Local, al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a los 60 alcaldes para emprender acciones que garanticen el cumplimento con la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Tlaxcala.
Con base en lo anterior, el legislador señaló que es determinante que dichos organismos, así como la Comisión de Finanzas y Fiscalización, cumplan cabalmente para llevar a cabo un proceso transparente y apegado a derecho.
Agregó que todo aquel exservidor público que haya incumplido con la norma correspondiente, se le debe aplicar las sanciones que sean necesarias, incluso, de tipo penal y administrativa.
Del mismo modo, subrayó que es una obligación del OFS, asesorar a los nuevos presidentes municipales para cumplir con lo que mandata la Constitución y las leyes que de ella emanan.
“No podemos asumir posesiones radicales; lo importante es que se cumpla con la normatividad, a fin de que Tlaxcala sea un estado con desarrollo”, refirió.
Citó que en varios municipios los alcaldes han denunciado incumplimiento en dicho proceso y por tal motivo, es oportuno dar correcto seguimiento al proceso de entrega-recepción.
Dentro de la votación, el diputado y vocal, Salvador Méndez Acametitla quien es vocal de la Comisión de Asuntos Municipales y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Local, avaló el exhorto, es decir, se autoexhortó a fin de entregar cuentas claras.
Del mismo modo, la legisladora del PRD, Eréndira Jiménez Montiel demandó que el OFS informe al pleno del Poder Legislativo cómo se encuentra dicho proceso en los 60 municipios.
Además, Heriberto López Briones lamentó que haya desinformación y opacidad por parte del OFS, para comunicar a la ciudadanía de lo que ocurre en las presidencias municipales de la entidad. Dicho exhorto fue avalado con 28 votos por parte del pleno.