27 febrero, 2014
El informe del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuaquentzi, se convirtió en un acto político al grado que los diputados locales, dejaron de sesionar, para asistir a dicho evento donde el protagonista fue el exgobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz.
En el Centro Cultural Universitario, el titular de dicha institución educativa, prácticamente, llegó como todo político para saludar a la concurrencia con un emotivo saludo al más puro estilo de un matador de toros; extendió ambos brazos y ahí comenzó el rictus.
Una vez que concluyeron los honores a la bandera, Paredes Cuaquentzi dio la bienvenida a por los menos 15 presidentes municipales y legisladores del PAN y PAC que asistieron a dicho acto donde destacó sus logros en materia de educación superior.
En el transcurso del evento, sostuvo que la máxima casa de estudios del estado, defenderá su autonomía pues señaló que la comunidad universitaria ha promovido este principio desde el nacimiento de la primera escuela de educación superior en el estado.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el rector señaló que es determinante que se reconozca la labor que han hecho directivos, catedráticos y el cuerpo estudiantil de la UAT, a lo largo de décadas.
Frente a la concurrencia, el rector destacó que los universitarios “son y serán los principales beneficiados no sólo con calidad educativa sino con recursos económicos a través de becas y debo remarcar que será el año de los jóvenes”.
Según él, subrayó que cumplirá con con ocho compromisos públicos antes de que termine el presente semestre escolar como será el impulso de nuevas modalidades de becas institucionales para que estudiantes concluyan su educación superior.
Es más, añadió que se incrementarán al 100 por ciento, las becas institucionales otorgadas a los universitarios; de paso, subrayó que no habrá incremento en las colegiaturas.
Sobre términos de rendición de cuentas, se comprometió a crear la Coordinación Institucional de Información y Transparencia para mantenerse cumpliendo las legislaciones en la materia.
De paso, argumentó que la UAT se suma a la iniciativa presentada por el ex rector y actual diputado del Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz, a fin de crear un apoyo para el “Primer Empleo” para estudiantes.
Finalmente, subrayó que la comunidad universitaria continuará con la resistencia y sostuvo que están en contra de la “cerrazón” mostrada por parte del gobierno de Mariano González Zarur.
* Informe de JAVIER CONDE