26 febrero, 2014
Padres de familia del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” del municipio de San Francisco Tetlanohcan denunciaron que hay “cerrazón” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atender cuatro casos de bullying y que son “tolerados” por la directora de esta institución.
En rueda de prensa, los paterfamilias que pidieron la gracia del anonimato para evitar represalias del gobierno estatal, pero que entregaron copias de los escritos que han entregado a las autoridades señalaron que lamentablemente no han sido escuchados en su demanda.
Citaron que la directora del plantel Domitila Rodríguez Mendieta que no ha hecho caso sobre las quejas que ha habido sobre la actitud negativa que ha emprendido un menor de edad que ha llegado a agredir físicamente a cuatro alumnos de esa escuela.
Según, el menor Eduardo N. ha llegado a “jalar los cabellos, pellizcar, gasguñar y hasta quitar el lunch a los cuatro agraviados, sin que hasta la fecha el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, haya tomado con seriedad dicho problema”.
Indicaron que se han realizado diversas reuniones entre la directora, la asociación de padres de familia para abordar dicho caso, sin que se lleguen a acuerdos en concreto, por lo que demandaron la intervención del gobernador del estado, Mariano González Zarur, ante un claro caso de omisión por parte de Munive Osorno.
Citaron que la directora ha incurrido en acciones de agresión y de hasta amenazas contra los denunciantes; “le hemos comprobado a través de estudios sicológicos que nuestros hijos tiene afectaciones como casos de depresión.
Finalmente, comentaron que el propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, ha pasado por alto las quejas presentadas -en diversas fechas- lo que indica “cerrazón” ante un problema de tipo social.
* Información JAVIER CONDE