14 febrero, 2014
Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
Vaya que la renovación del Consejo de la Judicatura del Estado ha generado efervescencia tanto en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como en el propio Congreso del Estado, donde se deberá definir la integración de este cuerpo colegiado.
Lo más agrio del caso, es que algunos diputados han comenzado a manosear dicho punto, lo que deja entrever que se convertirá en un centro de la disputa dicho punto, dado el cúmulo de intereses políticos y personales que se manejan.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el presidente Tito Cervantes Zepeda, dicen que trata de dar un albazo para acomodar a sus “cuates”; esto permite observar que será un consejo a modo.
Así es que el próximo 19 de febrero se deberán elegir a los nuevos representantes de dicho órgano, por lo que también queda a la especulación a quién mandará el titular del Poder Ejecutivo, Mariano González Zarur, como su representante.
Sencillamente, este órgano colegiado es una instancia que ha llegado a tener el control político y jurídico dentro del Poder Judicial del Estado, lo que ha generado que sea un contrapeso para el presidente en turno pues anteriormente lo decidía todo a través de una comisión de régimen interno.
Son once los abogados que se han registrado para buscar un espacio dentro del Consejo de la Judicatura, a través del Congreso Local, mientras que falta saber quién será el representante del TSJE. El hecho, es que la “grilla” siguen en su máximo esplendor dentro del Poder Judicial del Estado.
¿Recortar periodo constitucional?
A cuántos de los interesados en buscar la gubernatura del estado, les convendrá mandatar -por única ocasión- por cuatro años y once meses, como lo propone el diputado panista Humberto Macías Romero a fin de homologar las elecciones federales y estatales ¿A cuántos?…