Concreta SESA trasplante multi-orgánico en Tlaxcala

23 febrero, 2014

La Secretaría de Salud (SESA) reveló que en la madrugada de este sábado 22 de febrero, se concretó la donación de órganos de un joven tlaxcalteca, con la autorización de la familia que fueron transplantados a dos personas oriundas del Distrito Federal y Tlaxcala.

En este sentido, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal indicó que es la primera donación cadavérica en 2014, y se logró con el apoyo del equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, cirujanos del Hospital “La Raza” y médicos especialistas en trasplantes del estado de Puebla.

Citó que la donación fue aprobada por los familiares de un joven de 22 años de edad quien fue diagnosticado con muerte encefálica. Dicha decisión le “permite dar vida a otras dos personas que se encontraban en lista de espera: una persona con problemas cardiacos en la ciudad de México y un paciente con insuficiencia renal crónica en el Estado de Tlaxcala”.

Señaló que la dependencia que representa califica como una decisión “valiente” la donación de los familiares, pues se fortalece con esta medida una nueva cultura por la vida, como es la donación de órganos.

Detalló que el Hospital “La Raza” del Distrito Federal recibió un corazón, procurado y trasladado desde el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” del estado de Tlaxcala en donde a las 4:45 de la mañana del sábado 22 de febrero, se inició el proceso.

“Con el apoyo de la dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado y del municipio de Apizaco, así como de la policía municipal, el órgano vital fue protegido y trasladado vía terrestre hasta la caseta de cobro de San Marco, estado de México, lugar en donde un helicóptero reanudó el traslado vía aérea hasta el nosocomio ‘La Raza’, situado en la delegación de Azcapotzalco del Distrito Federal”, añadió.

Las intervenciones para procurar el Corazón fueron realizadas por un trabajo coordinado entre el equipo multidisciplinario del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” del estado de Tlaxcala y los especialistas del hospital “La Raza”: Gustavo de la Cerda y Luis Álvarez Sánchez.

Datos de la dependencia señalan que otro equipo de especialistas tlaxcaltecas, en coordinación con el cirujano trasplantólogo René de la Rosa Paredes, hizo lo propio con los dos riñones donados, sin embargo, sólo uno pudo ser trasplantado.

Comentarios