07 enero, 2014
Por considerar que hubo mayoriteo y traiciones dentro del propio G-18, diputados locales del PAN, PAC y PT abandonaron la sesión ordinaria donde el PRI, PRD, PANAL, PVEM y PS, se repartieron las principales comisiones ordinarias y cargos directivos del Congreso.
Y es que desde la tarde, el grupo parlamentario del PAN, adelantó que diputados perredistas rompieron acuerdos establecidos para saciar sus intereses personales, lo que demostró un claro “agandalle” donde la ambición pudo más que el consenso,
Lo cierto, es que en el desarrollo de la sesión, los legisladores locales desahogaron una orden del día basado en el desahogo de la distribución de los cargos directivos y del reparto de comisiones, pero incurrieron en una serie de imprecisiones legislativas.
Además, de que la máxima tribuna fue utilizada por diputados del PAN, PT y PAC, para lanzar indirectas en contra de sus homólogos con quienes habían firmado un acuerdo apenas el 30 de diciembre para hacer un bloque en contra del gobernador Mariano González Zarur.
Pero antes el líder de la fracción panista, Humberto Macías Romero dijo que lamentablemente los perredistas Eréndira Montiel Jiménez, Salvador Méndez Acametitla y Tomás Orea, simplemente privilegiaron sus intereses y decidieron romper acuerdos.
Por ello, sostuvo que el PAN no avaló el contenido de la orden del día y conminó a los diputados perredistas, así como de los partidos Socialista y de Movimiento Ciudadano, Patricia Zenteno Hernández y Valdemar Cortés Meneses a ser congruentes con lo pactado.
Y dejó entrever que los diputados de los partidos antes mencionados se dejaron “coptar” y así negociar con la bancada del Partido Revolucionario Institucional. Además, cuestionó el hecho de que hayan comenzado a sesionar seis horas después de lo establecido en la ley.
En la sesión…
Por ello, en la sesión ordinaria, se dieron sorpresas porque algunos panistas votaron a favor de las propuestas formuladas por el PRD, PRI y PAC, lo que fue evidente la “traición” de los propios legisladores de Acción Nacional.
Cabe señalar que la votación para los cargos directivos se dieron 28 votos a favor y cuatro en contra, lo que dejó entrever que cuatro panistas hayan votado a favor de las siguientes propuestas:
Héctor Martínez García, secretario parlamentario (PRI); José Manuel Juárez Reyes, dirección Administrativa (PRD); Soraya Noemí Bocardo Philipps, directora del Área Jurídica (PAN); Luis Manuel Muñoz Cuautle, titular del Instituto de Estudios Legislativo (PS) y Judith Soriano Cazares, vocera (PANAL-Movimiento Ciudadano).
Lo anterior motivó, a que en la tribuna el legislador panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, se manifestara en contra de la votación hecha porque simplemente señaló: “no debemos olvidar que el poder de la seducción se impone y esto provoca que caigamos en la ‘animalidad'”.
Argumentó que hubo desenfreno en la designación de las comisiones y cargos directivos, por lo que los exhortó a sus correligionarios a resistir la atracción de lo agradable porque primero está el interés de Tlaxcala.
“Ojalá compañeros del PRD hagan valer la carta que firmaron hace unos días para no permitir la injerencia de actores externos de la vida de este Congreso del Estado”. Lo anterior, en clara referencia al gobernador del estado, Mariano González Zarur.
En tanto, el diputado del PAC, Serafín Ortiz Ortiz lamentó que “haya actitudes prepotentes que generan ingobernabilidad en Tlaxcala, lo que representa falta de civilidad y un atentado contra la ciudadanía”.
Lamentó que haya diputados de bajas convicciones y ojalá tengan el talento para hacer un buen trabajo legislativo porque simplemente “debemos velar por el desarrollo de la entidad, en los diversos órdenes; lamentablemente, se privilegiaron intereses del momento”.
Se pronunció porque haya una correcta fiscalización de los entes públicos y que no se beneficien las prebendas de unos cuántos.
Asimismo, Salvador Méndez Acametitla, descalificó a su propia compañera Eréndira Jiménez Montiel quien fue nombrada como presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización. De paso, pidió que él sea nombrado titular de la misma.
Por lo que nuevamente, el presidente de la mesa directiva, Roberto Zamora Gracia sometió a votación -en medio de yerros e imprecisiones legislativas- la petición de Méndez Acametitla, por lo que el mayoriteo del PRI se impuso con 19 votos a favor y dos en contra.
Lo anterior, originó la molestia de la diputada perredista quien se tuvo que conformar con ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.
Asimismo, Evangelina Paredes Zamora, legisladora del PAC subrayó que en el Congreso del Estado, no tienen cabida aquellos diputados que son deshonestos y que se dejan llevar por el canto de las sirenas; “parecen viejas que no saben respetar acuerdos”.
En tanto, el legislador del PT, Silvano Garay Ulloa, argumentó que hay un desaseo legislativo al sólo nombrar titulares de 20 de 26 comisiones legislativas.
Dedujo que hay una ilegalidad en el reparto de las comisiones y desgraciadamente “estamos dando un mal mensaje a la sociedad tlaxcalteca, ya que no han certidumbre en los trabajos que venimos desarrollando”.
Pese a los reclamos de diez de 18 diputados del G-18, los legisladores del PRI, se salieron con la suya al dividir a los legisladores opositores y para ello, tuvo que intervenir el operador del gobernador del estado, Mario Armando Mendoza, porque el líder de la bancada priísta, Marco Antonio Mena no pudo hacerlo.
Finalmente, las comisiones más importantes se las distribuyeron el PRI, PRD, PANAL, PVEM, Partido Socialista y Movimiento Ciudadano, por lo que el PAN, PAC y PANAL se tuvieron que conformar con vocalías y algunas presidencias de menor envergadura.
-000-