17 enero, 2014
La muerte de un sujeto que se encontraba en el interior de los separos preventivos del municipio de Totolac, se debió a insuficiencia hepática, de acuerdo a la cirugía post mortem, practicada por peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Lo anterior, en virtud de que el 13 de enero, a las 14:10 horas, el Servicio de Emergencias 066 notificó al fiscal adscrito a la Dependencia encargada de procurar justicia, sobre la existencia de un cuerpo sin vida en el interior de los separos preventivos del ayuntamiento de Totolac.
Con esta información, el Agente del Ministerio Público, médico legista, perito en criminalística de campo y policía ministerial, todos encabezados por la procuradora Alicia Fragoso Sánchez se trasladaron al lugar de los hecho, donde dieron fe de la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino, sin huellas de violencia en el cuerpo.
Posteriormente, el equipo de investigación realizó las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la Pgje, donde se le practicó la autopsia de rigor, que arrojó como causa de muerte insuficiencia hepática, al tiempo que se radicó la indagatoria correspondiente.
El cuerpo fue identificado por el hermano del occiso, que en vida respondió al nombre de Javier Modesto Díaz, que al morir contaba con 45 años de edad; asimismo, desconoce la forma en que su familiar haya perdido la vida, en virtud de que su consanguíneo tomaba bebidas embriagantes constantemente.
Cabe hacer mención, que los detectives recabaron el testimonio del personal policiaco del municipio, el cual manifestó que alrededor de las 05:30 horas del día de los hechos, encontraron sobre la calle Prolongación Revolución, al hoy occiso tirado sobre el suelo, motivo por el cual lo auxiliaron y lo trasladaron a los separos preventivos, donde más tarde perdió la vida por causas naturales.