12 enero, 2014
Molestia y comentarios de repruebo, por parte de los habitantes y vecinos de Apizaco, generó el cobro hecho por concepto de la recolección de basura, el cual se ha municipalizado y fue aplicado a quien acudió tempranamente y de manera responsable a realizar sus pagos.
Y es que de acuerdo a notas periodísticas publicadas recientemente, la administración encabezada por Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el edil panista de la ciudad rielera, cobró un gravamen extra a cada vivienda de 120 pesos, por el concepto de recolección y manejo de la basura, con base a la ley de ingresos de la anterior administración encabezada por el ex munícipe -también panista- Orlando Santacruz Carreño.
Destacando que este nuevo impuesto, generó señalamientos de molestia en algunos ciudadanos, quienes aseguraron que es la primera vez que una administración local cobra por el servicio de recolección de residuos siendo este un mal servicio.
Ante esto, las autoridades señalaron que esta determinación se debe a que la recolección de basura se encuentra municipalizada y es un ingreso simbólico de lo que realmente cuesta recolectar la basura en la ciudad , pues el cobro es anual y equivale a diez pesos mensuales por vivienda o comercio.
Que el cobro incómodo que supuestamente se realizó sólo a 30 personas, ya ha sido momentáneamente suspendido por la mala reacción que ha generado, pero sobretodo por el mal servicio que se brinda en estos momentos.
Donde la alcaldía ocupada por Vázquez Rodríguez, hace hasta lo imposible para poder hacer frente a tan abrumador tema, en el que son utilizados todos los vehículos de los que se dispones.
Es necesario señalar, que en los corrillos de la alcaldía apizaquense, ya se habla de que este importe podría registrar un incremento hasta alcanzar los 150 pesos, por cada vivienda de las comunidades y de la cabecera municipal, lo que podría ser puesto a consideración en próximos días al cabildo, y que vendría a representar una merma más a los bolsillos de los apizaquenses.
Fuentes cercanas a la alcaldía, evaluaron que los desperfectos están a la orden del día, ya que en fechas recientes, al rededor de las 18:00 horas se registró la descompostura de una de las unidades recolectoras, la que al desflecharse a la altura de la esquina que conforman las calles de Morelos y 5 de Mayo, casi aplasta a una persona que hacia trabajos de mecánica en plena vía pública.
Lo que obligó a traspalear los desechos recolectados a otro vehículo, dejando momentáneamente esparcida la basura en ese punto, a lo que para corregir posteriormente tuvo que lavar con agua la zona, ocupando recursos humanos y materiales por espacio de tres horas.
Así también se supo, que cuadrillas de una empresa de la ciudad de León en Guanajuato, están llevando a cabo trabajos de recorrido, investigación y de estudios de factibilidad, para la posible entrada en operaciones en la comuna, donde se prevé estarían llevando a cabo a modo de con sección de la recolección y manejo de la basura en la Ciudad Modeló, como lo hiciera hasta hace unos mesé la empresa PASA, a la cual aún se le adeudan unos 8 millones de pesos.
* Información SERGIO ESPINOSA