21 enero, 2014
A unos días de haberse llevado a cabo el relevo en el ayuntamiento de Yauhquemehcan, los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), revelaron que el parque vehicular que dejó la anterior administración presidida por Concepción Carmona Díaz, se llevó todo lo que estuvo a su alcance, al grado de dejar sobre tabiques e inoperante el parque vehicular que servía para ofrecer la seguridad en la demarcación.
Este lunes a casi 20 días, de haber entrado en funciones la administración del panista Felipe Morales Morales, se supo que la DSPM presenta severas carencias, en lo necesario para brindar seguridad y protección a la población de Yauhquemehcan.
Lo que fue mantenido bajo reserva por el Director de Seguridad, Luis Enrique Castilla Hernández, -quien fue nombrado y ratificado en el puesto-, esto debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aún no termina con los trabajos de análisis, de cómo fue dejada la comuna, afirmando que el rubro es delicado y que esperarán hasta que el proceso concluya.
Quien reconoció que incluso los separos con que cuenta la dirección, carecen de las condiciones mínimas que exige la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que estará en breve siendo observado y corregido por la regiduría de seguridad para cumplir con lo procedente.
Sin embargo, al situación pudo ser constatada de manera física, ya que frente a las instalaciones de la dirección, se pueden observar algunas patrullas que no están en servicio, ya que carecen de llantas con todo y rines, lo que esta siendo a tendido de manera inmediata para garantizar la atención a la ciudadanía.
Lo cual fué corroborado, por el Secretario del Ayuntamiento Edgar Grande Palma, ya que dijo actualmente se cuanta con casi cuarenta elementos adscritos a la Dirección de Seguridad, donde la minoría son de la anterior gestión, los que ya están siendo equipados con lo necesario.
* Información SERGIO ESPINOZA